viernes, 26 de abril de 2024, 01:41

Las obras de rehabilitación de las Bodegas A7 comenzarán el próximo mes de noviembre

|



Las obras para convertir las Bodegas A7 en un espacio público incluyendo la rehabilitación de la nave de versos comenzarán a mediados del próximo mes de noviembre y finalizarán en marzo o abril con el fin de que el espacio se pueda utilizar con motivo de las fiestas patronales de septiembre. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha hecho público el proyecto, el cual cuenta con un presupuesto de 379.841 euros. Se trata, según ha indicado, de unas obras "muy ambiciosas porque integran dentro de un espacio público un bien cultural protegido como es esta bodega y, además, será un pulmón más para la localidad".


Así, el proyecto actúa sobre una superficie total de 2.400 metros cuadrados divididos en la nave de versos o de San Juan que ocupa un espacio de 500 metros cuadrados y un espacio público que serán 1.900 metros cuadrados                   


Por lo tanto, la primera fase del proyecto abarca la rehabilitación de la nave de versos que será integral. Se hará accesible sustituyendo puerta, ventanas y el solado de la nave y se instalará un ascensor para acceder a la zona del empotros. Se renovarán por completo las instalaciones de iluminación y sonido y se recuperará la cubierta de la nave.


La segunda fase afecta a la urbanización del espacio público donde se rehabilitará la bascula y la caseta que hay en el centro del patio, que podrá utilizarse con una utilidad pública como quiosco, por ejemplo. Además, se conservará el empedrado de la zona que hay desde la puerta hasta las naves y, en la parte central, se sustituirá el actual suelo por piedra caliza. A un lado hay una parte de cipreses que se van a mantener mediante una actuación especial.


Pero la actuación más importante se hará en la zona que ocupan actualmente las naves de San Marcos y San Mateo, que se van a demoler porque, según el concejal de Obras, no están protegidas, aunque las tinajas de cerámica se van a conservar porque se van a colocar fuera en el espacio público y también se recuperarán las cerchas de madera.


En esa zona, que será espacio público al aire libre, se va a crear una zona ajardinada con una fuente central y también se colocará un templete en el centro y otro en los laterales.                                                                                                                 

Ahora mismo las obras están en fase de licitación para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Un proceso que se ha hecho no por subasta sino a mejoras, según ha explicado Martínez, de manera que se tendrán en cuenta las mejoras, que representan 142.000 euros, que presenten las empresas. Unas mejoras que tendrán que ver con el tema de la iluminación, el mobiliario urbano del espacio público, la parte de jardinería, el ascensor o la climatización de la caseta de la báscula. Unas mejoras que "completarán el proyecto en su totalidad", ha indicado el edil de Obras y Urbanismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.