Protección Civil realiza un simulacro de explosión en una embotelladora de vinos en Valdepeñas

|


Un solar situado en la Salida de la Membrilla ha sido el lugar elegido por la Agrupación Local de Protección Civil en Valdepeñas para realizar este miércoles por la tarde un simulacro de explosión en una empresa de embotellado de vinos, lo que ha provocado un derrumbamiento del edificio. Para ello, han participado voluntarios que han representado el papel de heridos a consecuencia de la explosión y el derrumbamiento y los voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Miguelturra, que han acudido al lugar del suceso tras recibir un aviso en tiempo real haciendo uso de todos los medios con los que cuentan estas agrupaciones.


Así lo ha explicado el jefe de Protección Civil en Valdepeñas, Javier Maroto, quien ha indicado la importancia de hacer este tipo de simulacros para hacer uso de los medios de la agrupación y poner a prueba la coordinación entre distintas agrupaciones.


Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ana Rosa Ruiz, ha destacado que los objetivos de realizar este tipo de simulacros son los de "poner a prueba los medios materiales y humanos, la respuesta y control de la situación por lo que intentamos que sea lo más real posible". Además, ha añadido que "se realizan porque aparte de ser un ejercicio de entrenamiento, también es un método didáctico, les permite ir más allá de la teoría de los cursos de formación, y sirve para calcular los tiempos de respuesta, la coordinación de grupos de protección civil y con las instituciones".


Al simulacro también ha asistido Francisco Pérez, director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha querido poner en valor el "espíritu de sacrificio" de los voluntarios de Protección Civil, a los que les ha agradecido su trabajo. "Desde la Junta de Castilla-La Mancha tenemos claro que las agrupaciones de voluntarios son un arma insustituible a la hora de atajar una emergencia y ayudar a la población; siempre desde los valores de solidaridad y altruismo que son los que mueven a esta gente, la Junta tiene la tranquilidad de que la ciudadanía va a estar siempre apoyada por esta gente", ha indicado añadiendo que, además, estos voluntarios "como conocedores del terreno, son los que primero llegan y los que colaboran de forma decidida y casi profesional ante una emergencia, por lo que este tipo de simulacros son necesarios".

















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.