Magnífico comienzo del ciclo cultural “Campo de Montiel Abierto” en Alhambra, Terrinches, Montiel y Torrenueva

|



Buen comienzo de la 4ª edición de “Campo de Montiel Abierto” (Ciudad Real), el programa cultural organizado por la Plataforma “Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote”, que arrancó con diversas actividades en Alhambra, Terrinches, Torrenueva y Montiel. El ciclo se extenderá hasta el 16 de octubre y tiene por objeto impulsar los recursos de la comarca que hasta cinco veces se menciona en El Quijote, para la promoción como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


El ciclo cultural se inauguró en el Auditorio de Alhambra, con presencia del alcalde anfitrión Luis Santos, y de Federico Fernandez Andres, coordinador del Campo de Montiel Abierto, que abrieron las jornadas para dar paso a la conferencia "El Ager Laminitanus" del arqueólogo Luis Ángel Gómez, y al Concierto de música medieval y sefardí del grupo Milo ke Mandarini.


Al día siguiente, siguió el ciclo con la Ruta Senderista Arqueológica, organizada por la Asociación Alhambra Tierra Roja", a los yacimientos del Cerro Bilanero (Edad del Bronce) y Los Villares (Villa romana), con el común de la piedra arenisca roja de la zona; un auténtico disfrute compartir con los arqueólogos el extraordinario trabajo que están realizando y los importantes descubrimientos que se están llevando a cabo. Todos sus vestigios serían dignos por sí solos de constituir un único requisito para ser declarada Patrimonio de la Humanidad y el territorio que dominaba el “Ager Laminitanus” constituye en parte el precedente del Campo de Montiel, territorio enmarcado actualmente entre el nacimiento del Río Guadiana por el norte y la Vía Augusta Romana por el sur.


Sábado y domingo hubo dos rutas de senderismo que permitieron a los participantes descubrir algunos de los tesoros patrimoniales de los pueblos del Campo de Montiel, así como también disfrutar de la música tradicional y folclórica.


Si por la mañana fue Alhambra, por la tarde, se desarrolló una visita guiada al Castillo de Terrinches, recuperado por su Ayuntamiento como Centro de Interpretación de la Orden de Santiago, donde posteriormente se celebró un recital de música ibérica a cargo del grupo ‘Milos Ke Mandirini’, música tradicional y mediterránea, acompañada de curiosos instrumentos como la zanfona, baglama, el yayli tanbur, lavta o el daf.


Por la noche, en la Plaza Mayor de Torrenueva, actuó el grupo de folklore ‘Los Alcores’, y después de nuevo ‘Milos Ke Mandirini’ ofreció un recital de música antigua. La jornada finalizó con una invitación a limonada por cortesía de sus vecinos.


Al día siguiente, domingo 25 de septiembre, las actividades comenzaron en Montiel, la gran capital de la comarca en época medieval, donde están restaurando su fortaleza siguiendo métodos prácticamente artesanales y descubriendo restos. Las actividades desarrolladas fueron una ruta de senderismo por molinos medievales de la zona más una visita guiada a las excavaciones del Castillo organizada por la Fundación Castillo de la Estrella y dirigida por el arqueólogo David Gallego, en la que disfrutamos, así como de la conferencia que impartió sobre el Castillo y otros yacimientos de interés en el Campo de Montiel.


Estas actividades forman parte del programa “Campo de Montiel Abierto 2016” organizado por la Plataforma Campo de Montiel Histórico- Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y del GDR “Tierras de Libertad”, un programa con casi 50 citas culturales, que se celebrarán a lo largo de los próximos 4 fines de semana hasta el 16 de octubre en los 23 municipios de la comarca.


La Plataforma está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.