La bandera Calatrava ya anuncia la cita de Manzanares con el medievo

|



La bandera de la Orden de Calatrava, con su primitiva cruz en color rojo, ya anuncia sobre las almenas del castillo de Pilas Bonas que Manzanares celebra estos días sus V Jornadas Medievales, una cita con el pasado que aglutina sus actos centrales del 30 de septiembre al 2 de octubre. El izado de la enseña estuvo precedido de un participativo desfile a mediodía del domingo. Por la tarde hubo talleres de tiro con arco y de danzas medievales.


Con las calles ya engalanadas para la ocasión y con la bandera Calatrava ondeando sobre la “casa fuerte” de Manzanares, la ciudad se prepara para revivir durante el próximo fin de semana la elección de alcaldes medievales que se realizaba por San Miguel en esta encomienda en la Edad Media.

Los actos previos a las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” comenzaron en la tarde del sábado con una conferencia sobre el urbanismo de Manzanares en aquella época a cargo de los historiadores Carlos Fernández-Pacheco y Concepción Moya, que fue seguida por mucho público en el Museo del Queso Manchego. El acto estuvo organizado por la AAVV San Blas y El Zaque.

A mediodía del domingo ya se pudo ver en las calles de Manzanares a buen número de los personajes que recrean la época medieval. Fue con motivo del desfile e izado de la bandera de la Orden de Calatrava, un acto que ha cobrado importancia y se ha convertido en el pistoletazo de salida de las jornadas.

Como novedad, la comitiva partió desde la plaza del Gran Teatro, donde se desplegó la bandera que posteriormente fue portada por las calles del recorrido hasta el castillo. Antonio Bermúdez, impulsor de las jornadas, encabezó el desfile en calidad de “sargento de armas”. En el cortejo participaron tamborileros, mercenarios, las mesnadas de infantería, caballería y arqueros, y el grupo de danzantes, entre otros personajes, como el Comendador, papel que vuelve a representar Manuel Lorente.

El protocolo, imaginado según sería en la época al no encontrarse datos históricos, continuó en la plaza de San Blas, a los pies del castillo, con el pliegue de la bandera. Ésta se subió a las murallas almenadas de la fortaleza. Junto al mástil, tras toque de olifante y redoble de tambores, el Comendador recordó cómo esta encomienda de la Orden de Calatrava fue un territorio fronterizo tras el deslinde acordado con la Orden de Santiago en septiembre de 1239.

Una vez hecha en latín la bendición de la enseña, ésta fue izada por el Comendador. Es blanca, con la primitiva cruz de la Orden de Calatrava en color rojo, según autorizó Benedicto XIII por gula papal el 1 de noviembre de 1397 “para recordar la sangre derramada por los frailes soldados en su defensa de la cristiandad y de la civilización occidental”, explicó Bermúdez. Toda la ceremonia desarrollada en las almenas fue seguida desde la plaza de San Blas por el público gracias a micrófonos de ambiente, por lo que los presentes rompieron en aplausos cuando la bandera comenzó a flamear.

A pie de suelo, los danzantes de la Asociación de Bailes de Salón amenizaron el momento con coreografías medievales hasta que el Comendador dio por iniciadas las actividades de las V Jornadas “Manzanares Medieval” con vítores “por Castilla, por Calatrava y por Manzanares”.

La concejala de Cultura y coordinadora de las jornadas, Silvia Cebrián, que participó en la comitiva junto a la edil de Festejos, Esther Nieto-Márquez, se mostró muy satisfecha por el resultado de este primer acto, con mucha participación de personajes y de público, y animó a la ciudadanía a ser protagonista de este evento, ya sea ataviados de la época o disfrutando de las muchas actividades que se han preparado, especialmente entre el viernes y domingo próximos.

Por su parte, Antonio Bermúdez resaltó el paso adelante que ha dado este acto en cuanto a disciplina y participación de personajes y público en el desfile e izado de bandera. Como promotor de las Jornadas Medievales, valoró con satisfacción el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares “que ha puesto todo de su parte para que sigan adelante”.

Talleres de tiro con arco y danzas medievales

Las actividades del domingo se completaron por la tarde con talleres de danzas medievales y de tiro con arco que tuvieron muy buena participación, sobre todo de niños y niñas. La Asociación de Arqueros de Manzanares les enseñó a tirar con el arco para hacer blanco en figuras situadas sobre pacas de paja al pie de sus murallas revestidas de hiedra en la plaza trasera del castillo, en la calle Villarreal. Paralelamente y en el mismo entorno, la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares preparó con grandes y pequeños una coreografía de danza medieval.

Hasta que el viernes se inicie el grueso de los actos de las V Jornadas Medievales, en los días previos continúan diversas actividades, como el I Ciclo de Cine Medieval en la Casa de Cultura el lunes, miércoles y jueves; la exposición “Descubriendo la Edad Media” con libros, documentales, películas y música en la biblioteca municipal; y la representación de “La Gangarilla de Cervantes” el jueves a mediodía en el Gran Teatro dirigida a escolares.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.