El grupo popular asegura que la afluencia de turistas en las Fiestas del Vino ha bajado un 60% con respecto a 2015

|


El grupo municipal popular ha hecho balance de lo acontecido en las pasadas Fiestas del Vino de Valdepeñas en las que "ha habido menos turistas, menos peñas y menos participación en las actividades, en el festejo taurino y en los conciertos de la Plaza de España". Así lo ha resumido Manuela González, concejala del grupo municipal popular, quien ha señalado que la afluencia de turistas en las fiestas patronales ha bajado un 60% con respecto al pasado año.


Así, según González, este año  ha habido 2.283 visitantes que han pasado por la Oficina de Turismo frente a los 6.150 del año 2015, siendo 3.867 personas menos las que han visitado las fiestas "aún habiendo tres días más". Además, en 2014 hubo 5.000 visitantes y subió un 11% el turismo respecto a 2013, mientras que en 2015 subió un 18% con respecto al año anterior.


Igualmente, según el grupo municipal popular, el concierto de Auryn el año pasado concentró en la Plaza de España a 8.000 personas frente a las 6.000 que congregó el concierto de Los Secretos, es decir, 2000 personas menos el día de la inauguración. Además, según González, ha habido 20 peñas frente a las 34 del año pasado.


En cuanto al coste de las actuaciones musicales, González ha señalado que el concierto de Tamara ha supuesto un gasto de 14.500 euros, el de Antonio José 26.600 euros, Los Secretos 22.000 euros y la sonorización de Los Secretos y Antonio José 13.310 euros. Además, a reproducción y difusión de eventos se ha destinado 10.600 euros, sumando un total de 280.000 euros. "A eso hay que añadir seguros, vigilancia, auxiliares de servicio, con lo que vamos con creces superando el presupuesto", ha indicado la edil popular.


Igualmente, desde el grupo municipal popular se preguntan por qué ha habido menos policía y cuánto se ha gastado en seguridad o por qué se valoran las fiestas en función de si ha habido o no comas etílicos. También han criticado el "bajo nivel" del festejo taurino y se cuestionan por qué no hubo representación empresarial en el acto institucional.


Por último, González ha querido dar las gracias a asociaciones, peñas y colectivos, "que son los que conforman todas las actividades de la programación de las fiestas" y también ha agradecido a la hermandad de la Virgen de Consolación y a la coral Inés Ibáñez Braña por el desarrollo de los actos religiosos.


Por su parte, Julia Cejudo, concejala del grupo popular, ha criticado el boletín que el Equipo de Gobierno envió a los domicilios junto al programa de las Fiestas del Vino en el que "se disfrazó la propaganda del Gobierno municipal con el derecho a la información de los ciudadanos". Así, en ese boletín, según Cejudo, se anuncia que se bajará el IBI un 10% por lo que se ha preguntado "por qué no se reduce el coeficiente local de este impuesto" y ha recordado que "desde el grupo municipal popular seguimos reclamando una presión fiscal igualada a las ciudades de nuestro entorno y acorde a los servicios de nuestra ciudad".


Además, Cejudo se ha preguntado por los resultados que está teniendo el servicio de guardería rural de la Policía Local, que lleva seis meses funcionando, y ha señalado que "uno de los problemas que tiene Valdepeñas son las grandes construcciones de viviendas que quedaron a medio acabar con la crisis, como son las de la calle Ciudad Real, antigua carretera de Torrenueva o en la Acera del Cristo, que son focos de delincuencia e insalubridad, ya que en ellos se hace botellón o son utilizadas para pernoctar por los sin techo, estando cerca de otras viviendas que sí están habitadas", por lo que ha reclamado alguna solución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.