sábado, 20 de abril de 2024, 14:42

El Cerro de las Cabezas podrá ser visitado como parque arqueológico el próximo verano

|


El yacimiento del Cerro de las Cabezas será parque arqueológico el próximo verano. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha visitado este lunes la ciudad ibera situada en Valdepeñas. De esta forma, vendrá a sumarse a los otros cinco parques arqueológicos existentes en Castilla-La Mancha, como son los de Recópolis en Guadalajara, Segóbriga en Cuenca, Carranque en Toledo, Alarcos-Calatrava en Ciudad Real y el Tolmo de Minateda en Albacete. Una red de parques arqueológicos "que se ha abandonado en los últimos años desde el punto de vista patrimonial y de gestión y que ha llegado el momento de mantener bien lo que tenemos porque son un punto de interés económico, cultural y turístico de nuestra región", ha indicado.


Así, el consejero ha señalado que ya "hay mucho trabajo hecho" en el caso del yacimiento del Cerro de las Cabezas, donde desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se viene trabajando desde hace dos años en conseguir su calificación como parque arqueológico. "Estoy seguro que el Ayuntamiento hará sus deberes porque son los más interesados y también las consejerías de Fomento, Agricultura y Educación, Cultura y Deportes", ha indicado Felpeto, quien ha adelantado que "aunque no me gusta poner fechas, me gustaría que antes de la primavera tuviéramos muy avanzado el trámite y quizás en verano pueda ser visitado como parque arqueológico".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que el Cerro de las Cabezas reúne todos los requisitos para ser calificado como parque arqueológico. "Valdepeñas está concienciada con el tema, lo ha hecho suyo porque aquí están sus orígenes y conseguir una calificación como parque arqueológico vendría a revertir en una difusión de la cultura ibera al conjaunto del territorio nacional y europeo", ha indicado.


En este sentido, ha destacado que la Unesco tienen la intención de hacer una red de ciudades patrimoniales del viejo mundo y un requisito para pertenecer a ellas es ser parque arqueológico. "Si conseguimos que Valdepeñas se incorpore a esta red de ciudades patrimoniales, sería recibir a entre 4 y 6 millones de visitantes", ha señalado el primer edil, quien ha añadido que también se va a actuar en el propio centro de interpretación, según recoge el proyecto, al que se le cambiará el lenguaje museográfico.



El Cerro de las Cabezas



El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, que presenta una secuencia cronológica que abarca desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo III a. de C., es un punto de referencia en la cultura ibérica, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona arqueológica el 21 de abril de 1998.



El espacio se sitúa en un cerro de 805 metros, sobre terrenos primarios y se extiende a lo largo de su ladera hasta el río Jabalón. Tiene una extensión de 1.600 m. lineales, estructurados por tres anillos amurallados, que dividen el poblado en tres partes: acrópolis, recinto intermedio y recinto exterior. La extensión total del poblado es de 140.000 metros cuadrados.



El Cerro de las Cabezas es un referente dentro de la arqueología del mundo ibérico peninsular, y es, en la actualidad, el espacio que está aportando todos los datos sobre urbanismo y sistemas defensivos de los S. V-III a.C.



Como restos más destacados, el visitante puede encontrar dos santuarios: uno de entrada, de clara influencia del mundo fenicio y púnico y otro de clara connotación indoeuropea; varios almacenes comunitarios, hornos de pan y alfareros; y un sistema defensivo con una extensión de 1.600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.