El artista madrileño Miguel Ángel Bernal habló de su obra 'Tras el velo', una inquietante puerta con paso al más allá

|


La cuarta sesión de la actividad 'Cómo mirar un cuadro' fue especial ya que se contó con la presencia del autor de la obra a analizar, el artista madrileño Miguel Ángel Bernal, que habló de su obra 'Tras el velo', la cual forma parte de la 77ª Exposición Internacional de Artes Plásticas. Una convocatoria que congregó a numeroso público que no quiso perderse la explicación de la escultura de manos del propio autor.


Así, Miguel Ángel Bernal explicó que la obra, que está elaborada con piedra caliza y representa una puerta con un llamador y una mirilla que asemeja una lápida, tiene mucho que ver con la idea sempiterna del ser humano de preguntarse de dónde viene y adónde va después de morir. "No hay ser humano en esta tierra que no se haya preguntado de dónde viene, adónde va, qué hay detrás, alguien nos escucha, nos oye, nuestro inconsciente siempre ha pensado en el más allá; cada uno cree en un Dios, pero nadie sabe lo que hay, aunque todos intuimos que tiene que haber algo".


Por eso, según Bernal, la idea "es que cada uno se ponga delante de la obra  se le abriera la puerta, es una puerta a la que sólo puedes llamar y hay una mirilla".


Además, el artista, que indicó que tardó tres años en idear la obra aunque luego poco en hacerla, explicó que se le ocurrió hacer esta escultura después de leer un artículo de una investigación llevada en la NASA en la que intentaban saber si el alma tenía algo físico. "Cogieron a un señor, lo metieron en un habitáculo, lo pesaron antes de morir y después de morir y después de muerto pesaba 3 gramos menos, con lo que llegaron a la conclusión de que el alma tenía algo físico", señaló.


La actividad estuvo dirigida por Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio, quien remató la actividad con un ejercicio práctico para los asistentes. Con la ayuda de música fúnebre, pidió que todos se metieran dentro de sí mismos  y pensaran cuando ya no estén aquí.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.