La conferencia “Manzanares, ciudad agroalimentaria, logística y empresarial” cobra protagonismo en la Feria IMEX-Impulso Exterior

|


El segundo día de IMEX-Impulso Exterior ha tenido como protagonista, entre otras ciudades, a Manzanares. Ha sido con la interesante conferencia del Alcalde, Julián Nieva, que ha tenido por título “Manzanares, ciudad agroalimentaria, logística y empresarial”. Previo a la conferencia, el empresario manzanareño, Félix Bellido, junto a gran parte del tejido empresarial de la localidad, ofrecían una mesa redonda que ha versado sobre “Los intangibles como palanca de valor internacional: los servicios y el valor de la marca”.

Completo ha sido el segundo día de la Feria IMEX-Impulso Exterior (Feria de Negocio Internacional y Comercio Exterior) que se ha desarrollado en Ciudad Real durante los días 21 y 22 de septiembre en el Pabellón de Ferias y Congresos. Este segundo día ha venido caracterizado por la mesa redonda del empresario manzanareño, Félix Bellido, donde también han estado presentes distintos representantes del tejido empresarial de la localidad, así como el propio alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el concejal de ferias comerciales, Pablo Camacho. En este caso la mesa redonda ha tratado sobre “Los intangibles como palanca de valor internacional: los servicios y el valor de la marca”, donde se han presentado casos de éxito y referencias sectoriales en la internacionalización de activos intangibles, además de los modelos de éxito para generar valor exportable. De igual manera en la mesa se trataron temas como la innovación en los servicios, o el desarrollo de las ventajas competitivas internacionales, con la gestión del diseño y la marca.

Manzanares, una ciudad para vivir, visitar e invertir

Centrados en la conferencia del alcalde, Julián Nieva, habló sobre “Manzanares, ciudad agroalimentaria, logística y empresarial”. Como apertura a la conferencia, la Técnico de Promoción del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, Raquel Martín-Portugués, hizo un recorrido por los potenciales de la localidad, sus empresas, historia y datos de interés sobre las ventajas y potencialidades que ofrece Manzanares desde el punto de vista logístico, comunicaciones y otros incentivos para la atracción de empresas y puesta en marcha de ideas para emprendedores. El acto contó con la presencia de ciudadanos, empresarios, representantes de entidades bancarias y miembros del equipo de gobierno, así como de la Delegada de la Junta, Carmen Olmedo, y el Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.

Julián Nieva, puso sobre la mesa temas tan interesantes como la base económica del municipio, con servicio e industria, comercio, servicios sociales y sanitarios, así como la administración pública y seguridad ciudadana. Se hizo alusión a la historia, una localidad encuadrada en economía agrícola, transformándose en referencia industrial, sin olvidar el sector agroalimentario, con Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Bodegas Isidro Milagro, Bodegas Don Quijote o Pago Casa del Blanco; Quesos El Hidalgo, Artesanos Quesero Manchegos, o empresas como Tosfrit, Horneados Vegetales o Mercomancha. En referencia a las manufactureras, se destaca Miguel Bellido, Exide Technologies, S.A.U., System and Manufacturing Spain, Aluminios Cortyzo o Corext PVC.

En su conferencia, el regidor informaba de la tasa de desempleo en Manzanares, “la más baja de poblaciones de más de 10.000 habitantes de la región”. Haciendo hincapié en las ferias comerciales como la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), así como FERCAM, maquinaria agrícola, industrial, riegos, energías renovables, ganadería, automoción, obra pública y agroalimentaria, con un cien por cien de ocupación, cerca de doscientos expositores, y que ha contado este año en su 56 Edición, con cien mil visitantes, además de las conferencias técnicas, concursos de vinos, queso, aceite o catas.

Nieva informó en la conferencia sobre el apoyo a la iniciativa empresarial que lleva a cabo el Ayuntamiento de Manzanares, entre otros se destaca el Centro de Empresas e Innovación, con naves, oficinas y sala de reuniones. El nuevo Vivero de Empresas que se ha puesto en funcionamiento recientemente, señalando como importante “la exención de la tasa de licencia de apertura de establecimientos de comercio al por menor”. Todo ello sumado a las Becas de Empresa, para jóvenes en formación académica de FP, Grado o Licenciatura, con cuatro meses trabajando en empresas, y sin coste para el empresario, bonificaciones en el ICIO de hasta el 95%.

Una conferencia que despertó el interés de las personas, empresas o entidades bancarias presentes, y en la cual Julián Nieva ponía también sobre la mesa “Manzanares una ciudad para vivir”, con excepcionales servicios sanitarios, educativos, deportivos o turísticos, nombrando entre ellos el Castillo Pilas Bonas, Iglesia Asunción de Nuestra Señora, Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, Museo Manuel Piña, Molino Grande de Agua del Siglo XVI o el Parque del Sistema Solar.

En conclusión, según el alcalde, Manzanares tiene una excelente materia prima en la que se está trabajando para rentabilizar, con una apuesta clara por el turismo, la comercialización y la internacionalización, con el claro objetivo decontribuir activamente en el crecimiento de las empresas, impulsando su competitividad y ayudando a conseguir el éxito en su expansión internacional.La primera edición de IMEX Castilla-La Mancha celebrada en Ciudad Real, en la que Manzanares ha estado presente, ha contado con un total de 1.246 participantes, con 860 entrevistas programadas con antelación, 44 expositores, 3 mesas redondas y 43 conferencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.