El Gobierno de Castilla-La Mancha retoma el proyecto de mejora, acondicionamiento y reforestación de las vías pecuarias de Ciudad Real

|


La dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha retomado el proyecto de acondicionamiento, mejora y reforestación del dominio público pecuario de la provincia de Ciudad Real.

Una segunda fase que se proyecta para actuar sobre la Cañada Real Soriana en los términos municipales de Manzanares, Llanos del Caudillo y Villarta de San Juan, así como en la Cañada Real de Cuenca en los términos municipales de Manzanares, Argamasilla de Alba, Tomelloso y Socuéllamos, si bien está previsto incluir una tercera fase en el futuro en los terrenos de la Cañada Real de los Serranos en los términos municipales de Socuellamos, Ruidera, Alhambra y Valdepeñas.

Tal y como ha explicado la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, la inversión y el coste de la obra proyectada corre a cargo de la multinacional Abengoa para cumplir las medidas complementarias impuestas por la declaración de impacto ambiental (DIA) correspondiente a la implantación de las plantas termosolares Elios I y Elios II y como consecuencia de la exigencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como titular del suelo -dominio público pecuario-, además de gestionar, supervisar e imponer la materialización de la citada DIA.

La reforestación proyectada se divide en dos actuaciones: un acondicionamiento de terrenos, con eliminación de todos aquellos residuos y restos no propios de las vías pecuarias, como vertidos ilegales, acopios de piedras, estructuras, etc., y una segunda actuación consistente en la plantación en sí, que posee una densidad de 600 plantas por hectárea, con la particularidad de que cada planta está entutorada y protegida individualmente. Los porcentajes de especies son el 70% encina, 15% romero y 15 % restante retama.

Amores ha indicado que las zonas de actuación elegidas dentro de la provincia de Ciudad Real son las Cañadas Reales deslindadas y amojonadas de la Mancha “por ser las más desnudas, las más transitadas por trashumancia real y las más afectadas por la presión agrícola”.

Del mismo modo, la máxima responsable provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que “la finalidad que se persigue por parte de la Administración es recuperar este Dominio Público de elevadísimo valor patrimonial, cultural y material, y, por descontado, facilitar y apoyar el fin principal de este suelo, como es la trashumancia”, todo ello sin obviar la importante función de naturalizar el entorno y dar cabida a una reaparición de la flora y fauna propias del entorno, incrementar el atractivo de estas vías para todas las actividades compatibles y complementarias para ellos descritas en la mismísima Ley 9/2003 de 20 de marzo de vías pecuarias de Castilla-La Mancha en su alusión al senderismo, cabalgada, pruebas deportivas u otras actividades, así como constituirlas en auténticos corredores biológicos.

Unas actuaciones que están llevando a cabo los servicios de Medio Ambiente y de Política Forestal y Espacios Naturales, quienes desde otoño de 2014 a primavera de 2015 llevaron a cabo las tareas de limpieza, acondicionamiento y reforestación del tramo de la Cañada Real Soriana en el trayecto correspondiente al término municipal de Manzanares, en dirección al término municipal de Moral de Calatrava.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.