La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava recibió el título de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Ruta de la Pasión Calatrava

|

A


El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), Miguel Ángel Valverde, recibió hoy de manos del Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el título que acredita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Ruta de la Pasión Calatrava, única de carácter comarcal de España, en un acto que se celebró en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, en presencia de su alcaldesa María Antonia Álvaro, y de cerca de 200 personas.


Al acto asistieron alcaldes y representantes municipales, de asociaciones y de hermandades de los 10 municipios integrantes de la Ruta, Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, así como de losque forman parte de la Asociación, un total de 15 localidades. Otros invitados presentes fueron el senador Carlos Cotillas y la diputada nacional Carmen Quintanilla.

El acto comenzó con la intervención de Elena Romero Salas, arqueóloga y coordinadora del Expediente que se presentó para la Declaración, quien expuso los pasos seguidos para la misma, y dio cuenta de los impactos mediáticos y material que se entregó, material que incluía hasta un Nodo de los años cincuenta que ya se referían a Las Caras de Calzada, incluida en la Ruta de la Pasión.

María Antonia Alvaro dio la bienvenida a Torralba a todos los presentes, y agradeció a la Asociación y Ministerio de Industria y Turismo, los esfuerzos para conseguir esta Declaración, “un esfuerzo de todos que nos alegra especialmente a los torralbeños por formar parte de una Fiesta Turística Nacional donde se unen lo religioso y lo profano, título que no hubiera sido posible sin el trabajo anual de las 50 Hermandades y los más de 20.000 cofrades que hacen tan bella esta Ruta comarcal, que viviremos aún de forma más especial desde 2017, para hacerla más fuerte y grande”.


Valverde alabó a las Hermandades y su gran trabajo de años en pro de esta Declaración

Miguel Angel Valverde agradeció al Ministerio haber concedido la declaración, y agradeció también el trabajo de alcaldes y alcaldesas y de representantes de asociaciones de ahora, y a los que lo fueron antes, porque esto es un trabajo de mucho tiempo, y hoy es el día para disfrutar este logro de todos, compartido con los técnicos de la Asociación, que tanto han trabajado para conseguirlo.

“Los verdaderos protagonistas no somos solo los integrantes del tejido social y político sino sobre todo las Hermandades y representantes del tejido religioso, porque el esfuerzo de los cofrades día a día ha dado tanta brillantez a nuestras Semanas Santas que han merecido ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional”, dijo Valverde.

Y añadía el presidente de la Asociación comarcal, como “nuestra labor, desde la Asociación, ha sido promocionar la grandeza que ya teníamos, y darle más valor, por eso hoy en día atrae a más de 100.000 visitantes cada año, cifra que fue creciendo, sobre todo, desde que la Junta de Comunidades declaró la fiesta de Interés Turístico Regional en 2007, cuando la presentamos el día de San Raimundo de Fitero, el 15 de marzo, fundador de la Orden de Calatrava. Y hoy 22 de septiembre, en esta presentación como Fiesta de Interés Turístico Nacional, podemos decir que el Campo de Calatrava es uno de los destinos turísticos más importantes de Castilla-La Mancha, no sólo por nuestra Ruta, sino por el enorme patrimonio Arquitectónico, Cultural, Natural, Turístico y Gastronómico de nuestra comarca”.


Apostó Miguel Angel Valverde por acabar las pocas infraestructuras que quedan pendientes Centros de Interpretación en Calzada, Bolaños y Carrión, y hacer hincapié, sobre todo a partir de ahora, por la mejor manera posible de gestionar los recursos ya creados estos 20 años, para crear puestos de trabajo, generar aún más actividad económica, y dar más realce a la Ruta de la Pasión porque ahora los ojos de toda España estarán puestos en nuestra Fiesta lo que supone una mayor responsabilidad.

Gregorio: Os la habéis ganado por derecho propio por vuestro trabajo

José Julián Gregorio dejó claro que esta Declaración ha sido posible gracias a vosotros, a vuestro trabajo y empeño, y ahora tendrá repercusión no sólo nacional sino internacional, porque figurará en guías de gran alcance, y servirá de efecto dinamizador de una comarca de tradiciones centenarias y singularidades a tener en cuenta.


Recordó Gregorio que Castilla-La Mancha ha subido un 23% en pernoctaciones de enero a julio, tirón que el Campo de Calatrava tiene que aprovechar para difundir aún más su fascinante historia y patrimonio que le ha hecho merecedora de esta declaración, que “nadie os ha regalado, os la habéis ganado por derecho propio, por lo que habéis trabajado para ella durante 12 años, de forma entregada como gente trabajadora y honrada que sois”.


A continuación se sirvió un aperitivo y posaron para la foto oficial todos los alcaldes implicados en la Ruta, así como todos los presentes sobre las tablas del Patio Central del Patio de Comedias. La entrega del título se produce tras la publicación en el BOE del pasado lunes 19 de la Resolución de 6 de septiembre de 2016 de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la fiesta Ruta de la Pasión de Calatrava, firmada por la secretaria de Estado, Isabel María Borrego.


La Ruta es “un volcán de emociones” que aúna diez sensibilidades en un territorio común, pero mostrando a su vez diez maneras de vivir la Semana Santa Calatrava. Se trata de una propuesta única donde sobresalen la fuerza de los sentimientos, los olores y la gastronomía en un singular paisaje volcánico con más de 4.000 años de historia y cuyos principales protagonistas son las 50 hermandades y 20.000 cofrades que la viven todo el año.


Así es posible disfrutar del colorido de los “Armaos” (soldadesca romana) en todo el Campo de Calatrava, con la escenificación del Prendimiento en Aldea del Rey; las dianas y “caracola” de Moral de Calatrava; el “caracol” y la “caída” de Bolaños de Calatrava; la “sentencia” de Granátula de Calatrava; el juego profano de Las Caras en Calzada de Calatrava; la procesión del Encuentro de Valenzuela de Calatrava; el Entierro de Cristo en Torralba de Calatrava y Miguelturra; las Mantillas en Almagro, y la Resurrección de Pozuelo de Calatrava. El Campo de Calatrava cuenta con oferta hostelera de más de 2.000 plazasy durante la Semana Santa atrae a más de 100.000 turistas, duplicando su población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.