Jesús Martín: "Quisiera poner de largo las Bodegas A7, una vez rehabilitadas, en las Fiestas del Vino del próximo año"

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha respondido nuevamente, tras el descanso estival, las preguntas realizadas por los lectores de El Eco de Valdepeñas que, en esta ocasión, versan sobre la posibilidad de crear un carril bici en el casco urbano, actitudes incívicas y problemas generados por la falta de limpieza en los solares privados. Además, este mes le preguntamos por cuestiones de actualidad relacionadas con las próximas actuaciones a acometer en El Peral o con la rehabilitación de las Bodegas A7.


Uno de los puntos aprobados en el pasado Pleno fue el proyecto de rehabilitación de las bodegas A7. ¿Cuándo empezarán las obras?


Una vez aprobado el proyecto, ahora hay que hacer el proceso de adjudicación que, lógicamente, a las alturas del año en las que estamos, lo vamos a hacer por Junta Local de Gobierno. Hay que dar los plazos de tiempo para que los que quieran concurrir estudien el proyecto y hagan sus ofertas y después terminar la adjudicación. Con lo cual, en ese proceso se nos va a ir un mes así que calculo que las obras comenzarán a mediados de noviembre. Lógicamente es un proyecto grande porque hay que demoler las naves más modernas que no tienen ningún valor patrimonial, hay que recuperar las tinajas de barro; en la consolidación de la nave de versos habrá que mirar fechas, suelo, tejado, pintura, escaleras, accesibilidad,... Es decir, es una obra lenta. En menos de seis meses no va a poder estar. En todo caso, por rendir homenaje a los que lo pusieron en pie y lo hicieron posible, los amigos A7, quisiera ponerla de largo con el Vaso Poético de las Fiestas del Vino. 


Pero no me importa tanto el tiempo en el que se haga, lo que quiero es que se haga bien porque estamos tratando con un material muy delicado, como es nuestra cultura y nuestra memoria, y porque sin lugar a dudas se va a quedar para los años venideros un espacio público que va a rendir culto a la palabra, al espacio del ocio, al encuentro entre las personas, y vamos a ganar un espacio bastante bueno porque la plaza estará dotada de un sistema de megafonía para después poder montar escenarios y hacer que sea un auditorium al aire libre. Va a ser muy multidisciplinar.


Se ha criticado que se vayan a derrumbar varias naves de tinajas. ¿Es cierto?


La parte que se va a demoler ya está demolida, los tejados ya están en el suelo. Por lo tanto, esa parte sería irrecuperable. Además, no tiene ningún sentido que una nave que ya está semi demolida porque el tiempo la ha tirado abajo y que lo que tiene son tinajas de cemento sin ningún valor, se quede en pie cuando lo que queremos hacer en ese lugar son unos jardines. No sé dónde está la crítica ni cuál es el problema. Vamos a recuperar las tinajas de barro, las vamos a poner en todo el contorno, como una bodega al aire libre, con un lenguaje contemporáneo nuevo. Además, en esas tinajas es donde se van a incorporar los versos que hemos ido haciendo estos años simbólicamente con una foto. 


El grupo municipal popular señaló que en los últimos años se han destruido 20 casas y 11 edificios industriales del patrimonio histórico de Valdepeñas. ¿Qué tiene que decir a esto?


Me parece un ejercicio de irresponsabilidad de personas sensatas que digan que se han destruido 20 casas y no digan cuáles porque igual se las están inventando. Es hacer crítica por hacer crítica. Me parece además de una frivolidad no digna de quien la está haciendo porque estamos hablando de personas a las que tengo bastante respeto. Quiero recordar al PP que este Gobierno ha sido el primero que ha hecho un catálogo de bienes protegidos que está incorporado al Plan de Ordenación Municipal y que hemos llegado a tiempo de salvar lo poco que han dejado los gobiernos que nos han precedido. Y quiero decir al PP que ellos votan en contra del POM y están en contra del POM que, entre otras cosas, protege el patrimonio. Así que por favor, un poco de seriedad.


Además, quiero recordar al PP que este Gobierno ha sido el único que ha recuperado todos los bienes inmuebles que eran dignos de conservar y les ha dado una utilidad pública. Por ejemplo, nos encontramos una casa del siglo XIX que era heredera de otra del siglo XVII donde estaba la comisaría de Policía Nacional en un estado calamitoso y ha sido este Gobierno el que ha recuperado ese inmueble y le ha dado un uso civil que además está ayudando a un montón de parados. Nos encontramos las Bodegas de Los Llanos en un estado calamitoso, a punto de caer en la especulación del suelo, y fue este Gobierno el que las protegió, las adquirió y las ha recuperado. También nos encontramos con el edificio de la Casa Consistorial hundido y ha sido este Gobierno el que lo ha recuperado y además ha incorporado la fachada de los grandes almacenes de Cortés y Merlo para hacer un edificio civil. 


Ha sido también este Gobierno el que ha recuperado algo que estaba en la mano de la especulación inmobiliaria como es el Casino de La Confianza y lo ha convertido en un macro centro cultural recuperando el patrimonio. Por lo tanto, todo el patrimonio que se podía recuperar el que lo ha consolidado ha sido este Gobierno. Además, nos hemos encontrado las bodegas Bilbaínas y gracias al POM no van a desaparecer, o las bodegas de la Caja Ronda que también están protegidas. Así que la crítica me parece infundada, hipócrita porque los instrumentos de los que se ha dotado este Ayuntamiento para proteger esos inmuebles ellos lo votaron en contra en aras de salvaguardar los intereses del tesorero en diferido que tuvieron para hacer la que liaron. Por eso pido al PP un poco de seriedad, respeto al trabajo ajeno y un reconocimiento de que ha sido este Gobierno el que ha recuperado y conservado el patrimonio que en otras ocasiones hubiera desaparecido.


¿En qué van a consistir exactamente las próximas actuaciones en el Peral?


Estamos muy sensibilizados con el Peral. Ya se hizo una recuperación ambiental a través de la CHG hace muchos años, estamos recuperando ahora la parte museográfica para que la gente tome conciencia de la importancia que tiene el milagro del agua y, al mismo tiempo, queremos adquirir todo el suelo posible para que se colmate de casas y dejemos ese oasis, que lo es. Hace unos años también compramos 40.000 metros cuadrados enfrente de los baños del Peral que queremos recuperar medioambientalmente y queremos dar también una mejor vía de comunicación porque la entrada por esa zona no está bien ejecutada y las calles son muy estrechas para circular con un vehículo por ellos. Queremos generar, paralelo al cauce, un buen vial de paseo que comunique esa parte del Peral con las Aguas para evitar el tránsito por lo que sería el casco urbano. 


También la salida de la pradera es muy temeraria, ha habido algún susto, porque tiene un talud que no está consolidado y la carretera sólo tiene la parte del asfalto. Y esa es la parte que vamos a recuperar ahora. Vamos a darle un cauce de salida para que se pueda circular con un vehículo con total seguridad y, al mismo tiempo, quien pasee a pie por ahí pueda ir seguro, con acerado, iluminación, una barandilla de madera, y evitar que un coche caiga hacia la pradera.


Y a la entrada queremos evitar al máximo el estacionamiento de vehículos en la zona verde. Cuando llegan determinadas fechas, la gente pasa con el coche y la parte de las barbacoas se convierte en un parking. Por eso queremos que la zona verde del Peral se quede libre para que los niños puedan jugar libremente y la gente estar tranquila sin coches. Para eso, hay que dotar de un parking en superficie que es lo que vamos a hacer en los terrenos que hemos adquirido entre el restaurante Ramón y el restaurante El Tigre. Con lo cual, la gente llegará al Peral, dejará el coche allí, y ya pasará andando tranquilamente. Vamos a dejar la circulación pero no el estacionamiento, con lo que estamos protegiendo el daño que hace el CO2 a la masa forestal. 


Y también vamos a ver si el año que viene podemos recuperar el vaso exógeno que hay en la zona de los Baños, que era un baño para mujeres donde hay un aula que se nos está cayendo con los años y queremos consolidarlo para exponerlo al público y crear un aula de la naturaleza para que los colegios puedan ver la parte museográfica del agua, por qué se forman los acuíferos, por qué llueve, por qué esta zona es seca, y puedan crear un mundo de aproximación a la naturaleza. Así que es proyecto bastante ambicioso que tenemos que ir dándolo  paso a paso. Este año se quedará lista la fase de musealización y de la pradera y el año que viene haremos el parking y la recuperación del vaso.


La verdad es que cada vez estamos más sensibilizados con el Peral. Ya hicimos una limpieza de las aguas, pusimos los colectores y conseguimos que las aguas fueran declaradas mineromedicinales, que actualmente todavía se siguen analizando para que sigan así. Es algo que ha costado mucho dinero pero en un futuro con eso se podría hasta crear una residencia o un macro hotel pero siempre salvaguardando la masa forestal que es donde llevamos trabajando 12 años y es en lo que vamos a seguir trabajando.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


En la calle Siervas de María hay un solar cuyo propietario hace años que no lo limpia, acumula suciedad, ratas y serpientes y está enfrente del Colegio de Educación Especial. ¿El Ayuntamiento puede hacer algo?


El Ayuntamiento puede hacer algo, que es elevar un expediente administrativo. En primer lugar hay que comunicárselo al propietario, que lleva un tiempo respetable de trabajo administrativo. Como el que tiene el solar sabe que lo tiene en esas condiciones, hace como que no recibe la notificación y nos la devuelven. Según la legislación, hay que repetirlo tres veces. Si pasadas esas tres veces, en las que se habrá ido otro mes y medio, se expone en el Boletín Oficial de la Provincia durante 45 días para que el susodicho se dé por enterado. Después hay que ir al Juzgado para acreditar que hemos intentado la notificación y se ha publicado en el BOP, el señor no aparece ni hace sus obligaciones cívicas. Con ello, el Juzgado nos autoriza pasar a la propiedad privada, hagamos el trabajo, lo limpiemos, y el gasto que genere se le pasa al dueño para que la pague. Y si no lo localizamos para que lo limpiara, tampoco lo vamos a localizar para que lo pague. Con lo cual, hay que hacer un apunte contable en la escritura del Registro de la Propiedad para que si mañana ese señor quiere vender el solar, el que lo compre sepa que tiene una carga. Y todo ese proceso puede tardar un año o año y medio. Pero el problema es que, aunque se limpie, el año que viene cuando vuelvan a crecer las hierbas volveremos a tener el mismo problema. Con lo cual, el Ayuntamiento puede hacer muy poco si no hay una sensibilidad por parte del titular de saber que de acuerdo a la ley tiene que mantener el ornato y la limpieza.


Cuando paso por la zona del Teatro Auditorio Municipal hay siempre un grupo de hombres bebiendo y orinando en la calle y luego va un grupo de jóvenes con bebidas en la mano por la calle y la policía los denuncia por hacer botellón cuando a los hombres no les dicen nada. ¿Puede hacer algo la policía o el Ayuntamiento?


Esa es una pregunta que no me tienen que hacer mí. Lo que tienen que hacer como ciudadanos es acercarse a esos hombres y decirles que están haciendo algo que no entra en el sentido común porque, claro, lo que no podemos poner es un policía detrás de cada ciudadano. Los ciudadanos tenemos nuestras obligaciones. Ya sabemos todos que cuando sacamos un perro a pasear tenemos que llevar una bolsita. En Valdepeñas hay censados unos 4.000 animales de compañía. Y ¿qué ponemos? ¿Un policía para vigilar que cada ciudadano cumple con lo que tiene que hacer? No, cada uno tenemos que ser responsables de lo que hacemos y cuando vemos una actitud incívica debemos ser nosotros los que nos acerquemos y decirles algo o llamar en ese momento a la policía. 


Si Valdepeñas se considera una ciudad moderna, ¿por qué no se habilita un carril bici por las principales calles de la ciudad? Lo tuvieron que haber hecho en las recientes obras de la calle Seis de Junio y sugiero que lo pongan ahora en la calle Constitución aprovechando las obras.


En primer lugar  a la calle Seis de Junio, como a la calle Constitución, hay que dejarles dos viales por una razón obvia: con la circulación normal, si sucediera un incendio o apareciera una ambulancia, la calle ha de tener la anchura suficiente, con un carril despejado para poder atender una emergencia. Si a los dos carriles les añades dos aceras y ves el trazado de la calle Seis de Junio, como la calle Constitución, que son angostas, verás que hay tramos en los que hay un acerado de 4 metros y tramos en los que hay un acerado de 90 centímetros nada más terminando el vial a la altura de La Galana, e incluso más hacia abajo. Y un carril bici debe tener continuidad y no ser invadido por los vehículos. Por eso, que me digan dónde dibuja este lector el carril bici. En el POM hemos tenido en cuenta la movilidad medioambiental en todos los nuevos desarrollos. Todos llevan anchura para hacer un carril bici. Es más, en el parque empresarial Entrecaminos ya se ha hecho un carril bici.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.