El centro residencial Monte Val acogió la presentación del refranero '25 años cuidando de la memoria'

|



SARquavitae ha publicado un compendio de 455 refranes coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer. El refranero popular SARquavitae, '25 años cuidando la memoria', es fruto de la aportación de las personas mayores de sus residencias y centros de día. La publicación recoge refranes tradicionales de diversas temáticas provenientes de toda la geografía española, respetando sus idiomas de origen o sus variedades dialectales. Se trata de una muestra representativa de la variedad y riqueza lingüística de todo el territorio español, legado generacional, en el que la memoria y la transmisión oral juegan un papel clave. Más de 2.000 personas han participado de esta experiencia.


Una publicación que ha sido presentada en el centro Sarquavitae Monte Val de Valdepeñas con motivo del Día Mundial del Alzheimer y que contó con la presencia de Pablo Rubio, director territorial del grupo SARquavitae, y de María José Rodríguez, directora del centro Monte Val.


Por su parte, Victoria Camacho, profesora de Literatura y profesora autodidacta, fue la encargada de aflorar los recuerdos y emociones de los allí presentes a través de una sesión de reminiscencia llamada “ El Almacén de la Menoría”.


El acto resultó muy ameno, tanto por el entusiasmo de Victoria como por la colaboración de los familiares, profesionales y residentes quienes agradecieron la iniciativa de SARquavitae por la edición éste Libro.


Por la mañana también conmemoramos éste día con diferentes actividades relacionadas con el Libro como fue, la escenificación por parte de residentes, familiares y profesionales de los refranes “ Viendo el chozo, se conoce al guarda” y “ Marido rico y necio, no tiene precio”, dos de los refranes recopilados por el grupo sarquavitae para la edición del libro.



Hay que recordar también que a lo largo de los últimos meses, en los centros SARquavitae se han organizado diversos talleres de memoria para recordar los refranes que utilizan o solían utilizar las personas mayores. A partir de ahí, los profesionales de las residencias realizaron una selección de los mismos que ha dado fruto al libro que se presenta. En esta recopilación se pueden encontrar refranes, en uso actual y otros que ya tenemos más olvidados. El refranero también ha querido destacar la riqueza lingüística del país, publicando estos dichos en su idioma y variedad local original. Ello permitirá al lector descubrir multitud de adagios o refranes de diferentes orígenes y temáticas. La publicación se ha realizado en el marco de la celebración del XXV Aniversario de la compañía.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.