El Gobierno regional concederá 40 becas de excelencia académica a estudiantes universitarios empadronados en la región

|


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de becas de excelencia académica destinadas a estudiantes universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas que tengan un aprovechamiento académico excelente.


Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha subrayado que se trata de “un nuevo avance” que se suma a otras medidas como la reducción de las tasas de posgrado en un 45 por ciento, la posibilidad de fraccionar el pago en diez plazos, la recuperación de las becas postdoctorales o una ayuda económica de 100 euros para los estudiantes que tengan que desplazarse a otra provincia de la región para realizar estudios de máster.

Hernando, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que las becas de excelencia académica constan de dos modalidades: una dirigida a estudiantes que hayan cursado segundo de bachillerato y se matriculen en una titulación de grado en universidades públicas españolas, y otra para estudiantes matriculados en segundo curso o siguientes de una titulación en grado de universidades españolas.

Los interesados deberán tener un rendimiento académico excelente que, en el caso de la primera modalidad se sitúa en un 9 o más en la prueba de acceso a la universidad, y en el caso de la segunda en al menos un 9 sobre 10 en el curso anterior a la solicitud a la beca. En este último caso, el alumno deberá haberse matriculado en el número de créditos correspondiente a un curso completo.

El Gobierno regional destinará a estas becas un total de 99.600 euros para 40 becas previstas: 30 para alumnos matriculados en universidades de Castilla-La Mancha (15 para cada modalidad) y diez para matriculados en otras universidades españolas (cinco en cada modalidad).

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido también a las negociaciones que se están manteniendo con representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha para abordar la financiación de esta institución académica.

Nacho Hernando ha apelado a poner este debate “en contexto” y ha recordado que, tras cuatro años de recortes “brutales”, el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado este año de 120 a 125 millones de euros la subvención nominativa de la Universidad además de comprometerse a que esta partida crezca siempre “por encima del resto del presupuesto”.

El portavoz del Ejecutivo regional ha pedido que estas negociaciones sean “serias, rigurosas y en profundidad y no se limiten a un ultimátum de entrada” y ha señalado que es importante conocer, y así se le ha trasladado a la Universidad, “por qué con Cospedal firmaron 120 millones y estaban satisfechos y ahora, de repente, les es imposible sobrevivir sin 140".

Tras recordar que el Gobierno de Emiliano García-Page ya está trabajando en un contrato-programa “que garantice la viabilidad de la UCLM”, Hernando ha señalado que cualquier incremento presupuestario en la financiación de la Universidad “siempre va a estar teledirigido a que los alumnos y alumnas se vean beneficiados”.

Consejo de Gobierno itinerante en Sigüenza

En otro orden de asuntos, Nacho Hernando ha avanzado que el Ejecutivo regional celebrará el próximo martes en Sigüenza (Guadalajara) un nuevo Consejo de Gobierno itinerante, localidad que, ha recordado, acoge la exposición Atempora, cuya duración se ha prorrogado hasta el próximo 6 de noviembre y que ya ha sido visitada por más de 31.000 personas, siendo “un motor económico y turístico muy importante para el municipio” y de la que “nos sentimos tremendamente orgullosos”.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.