El Gobierno regional trabaja en un nuevo Plan Estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha

|



El Gobierno regional trabaja en un nuevo Plan Estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha que se presentará en 2017 para conseguir ser abanderados en materia de igualdad “tal y como lo éramos en 2011 antes de la llegada del Gobierno de Cospedal que supuso un retroceso en estos avances”. Así lo ha anunciado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en un receso del Consejo de Dirección de su área que se ha celebrado hoy y que ha estado presidido por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.


Martínez ha señalado que con este plan se va a abordar todos los asuntos de todas las áreas de intervención de la Junta de Comunidades, ya que se están dando los primeros pasos para saber cuál ha sido el nivel de implementación del anterior y establecer los pilares esenciales para la elaboración del siguiente.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que “son muchas cuestiones las que hay que cambiar ya que cuando se aprobó el anterior vivíamos en una realidad social y económica distinta a la que tenemos ahora. Debemos preparar un plan realista ajustado a las necesidades que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Araceli Martínez ha subrayado que “plantearemos cuestiones como que se incluyan las agresiones sexuales como forma de violencia de género o avanzar en cuestiones laborales para que la brecha de género disminuya”. En este sentido, ha indicado que se ha firmado un acuerdo recientemente “y que es pionero en España con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social”.

Otro de los asuntos abordados en esta campaña, ha sido la evaluación de la estrategia de prevención, sensibilización y concienciación de la violencia de género. En este punto, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que se siente orgullosos de la campaña ‘Sin un si es no”, ya que es una campaña pionera en España acerca de las violaciones en cita para visibilizar que las agresiones sexuales son una forma de violencia de género que es común y extendida entre las personas más jóvenes.

Martínez ha destacado la importancia de “tener campañas que hablen sobre la sensibilización de la violencia de género, ya que en los últimos años no ha habido ninguna ni en el estado español ni en la Comunidad Autónoma, algo esencial para conseguir erradicar la violencia de género” ha dicho.

Ley de Violencia de Género

Desde el Gobierno regional se está trabajando en el Anteproyecto de Ley de Violencia de Género que se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno para después continuar su tramitación parlamentaria.

La directora del Instituto de la Mujer se ha mostrado satisfecha porque “son muchas las sugerencias que nos han llegado desde la sociedad civil, organizaciones profesionales, asociaciones, organizaciones feministas y de la ciudadanía en general, que ahora estamos evaluando, ordenando y que servirán para enriquecer esta Ley.

En este sentido ha indicado que “queremos tener una Ley moderna, pionera y que recoja los avances que se han producido y que la sociedad actual nos reclama”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.