Caballero anima a las empresas a que aprovechen IMEX para potenciar su internacionalización

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El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha animado esta mañana a los empresarios de la provincia a que aprovechen las posibilidades que ofrece la Feria IMEX Castilla-La Mancha para potenciar su presencia en el exterior con el objetivo de abordar la promoción de su productos con más garantías de éxito. Caballero, que ha asistido a la inauguración del evento en el pabellón ferial de Ciudad Real, ha destacado el esfuerzo y la iniciativa de la Junta de Comunidades para que el empresariado de la región avance en materia de internacionalización.


Se ha referido, por otro lado, a las "enormes potencialidades" que tiene el sector empresarial en la provincia de Ciudad Real. Ha añadido que la excelente situación que acredita es un éxito conjunto de la sociedad, de los empresarios y de los trabajadores, porque han hecho posible que en plena crisis, "en los peores momentos", haya habido empresas que se han atrevido a salir fuera de nuestras fronteras "a vender unos productos de magnífica calidad". Y ha agradecido que sea la provincia de Ciudad Real la que acoge la I Feria IMEX Castilla-La Mancha.

Ha apostado también por incentivar la internacionalización de las empresas de la provincia porque, según ha explicado, aquellas que tenían base exportadora durante la recesión económica han aguantado mejor. En la demarcación ciudadrealeña se corresponden, sobre todo, con las que operan dentro del sector agroalimentario. Ha añadido, a este respecto, que presentan mejor situación, son las que más empleo han generado en los últimos años y sus trabajadores viven con mejores condiciones laborales al tiempo que gozan de mayor estabilidad en el empleo.

Aunque ha reconocido que existen muchas más empresas que deben intensificar su presencia en el exterior, por lo que considera que la Feria IMEX es más que necesaria. Ha puesto especial énfasis en las posibilidades que ofrece este evento desde el punto de vista de que proporciona la posibilidad de hacer un diagnostico de las capacidades de una empresa, de elaborar un plan estratégico y de apostar por la promoción, que es, a juicio de Caballero, el palo que evidencia más debilidades ya que, aunque se han superado muchas barreras, falta camino por recorrer.

Con independencia de ello, el presidente de la Diputación ha asegurado que el sector empresarial de la provincia tiene "enormes potencialidades". Así lo ha destacado y ha puesto en valor, en tanto en cuanto Ciudad Real destaca por su situación geográfica y por sus buenas comunicaciones, tanto por autovía, como por ferrocarril. Y espera que pronto también por vía aérea. "Por vía marítima lo tenemos más complicado, aunque disponemos de un puerto seco que gestiona la Cámara de Comercio", ha dicho para añadir, a continuación, que se cuenta con suelo desarrollado, por lo que el coste de las infraestructuras y de las instalaciones es menor que en otros lugares como en Madrid.

Todo ello, unido a que el uso de las nuevas tecnologías elimina barreras a la hora de desarrollar la actividad de una empresa, ha llevado al presidente de la Diputación a ofrecer la provincia como un espacio a tener en cuenta por parte del empresariado de fuera de la provincia para desarrollar sus proyectos. Ha añadido, además, que en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha hay paz social, algo que se "cotiza al alza" cuando se trata de apostar y de invertir. "Existe una enorme cooperación entre los distintos gobiernos y una magnifica colaboración con los empresarios y sindicatos", ha subrayado.

Caballero ha acompañado a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, a la consejera de Empleo, Patricia Franco, y a Jaime Ussía, presidente de IMEX Impulso Exterior en la inauguración del evento, la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España. Castilla-La Mancha acoge la primera edición pero se trata de un certamen ampliamente consolidado, ya que con anterioridad se ha celebrado catorce veces en Madrid, cuatro en Barcelona y tres en Andalucía. Siempre con el principal objetivo de fomentar la internacionalización y la expansión empresarial.

Durante dos días se realizarán 3 mesas redondas y 46 conferencias. Y atenderán las demandas de los empresarios 36 consejeros comerciales procedentes de 30 países. 

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