El Consejo de Gobierno amplía 1,6 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio que atenderá 1.601 personas más en 446 municipios

|


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado hoy un gasto de 1.602.839,88 euros para la ampliación del presupuesto anual del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el ejercicio 2016, que permitirá atender a 1.601 persona más en situación de dependencia en 446 localidades de la región, “dando así estabilidad a las familias, a los profesionales y a las corporaciones locales”.


Lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa en una pausa del Consejo de Gobierno, en la que ha confirmado que esa ampliación eleva a 35.937.513 euros el presupuesto de este año, con lo que se podrán atender 1.601 personas más, generalmente dependientes, ejecutando 165.019 horas más de ayuda a domicilio en el último trimestre, “gracias a la flexibilidad del nuevo modelo del Servicio de Ayuda a Domicilio, puesto en marcha en 2016 por el Gobierno de Emiliano García-Page”, que permitirá atender un total de 15.434 usuarios en la región.

Para Aurelia Sánchez la ampliación del presupuesto “va a dar estabilidad a las familias, fundamentalmente de personas dependientes, va a dar estabilidad a los profesionales y a las corporaciones locales, a los ayuntamientos que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio”, porque “el sistema del SAD en Castilla-La Mancha ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo a favor de las familias, de los profesionales y de las corporaciones locales”.

Se ha pagado el 45,8 por ciento de las ayudas

La consejera ha recordado que en este ejercicio, a la firma del convenio se ha pagado a los ayuntamientos un 40 por ciento del importe de la ayuda, sin necesidad de justificación previa, lo cual “es una tranquilidad y estabilidad presupuestaria para los ayuntamientos”, y a fecha de hoy “se ha pagado el 45,8 por ciento del total, con una diferencia significativa en la provincia de Cuenca donde los ayuntamientos han cobrado el 54,1 por ciento de la ayuda, “cuando el pasado año, a esta fecha ningún ayuntamiento había cobrado ni un euro del servicio”, porque “estaba todavía sin convocar, sin firmar, sin pagar” y tuvo que poner en marcha el sistema el nuevo Gobierno de Emiliano García-Page.

Como ha destacado la consejera, la distribución por provincias de los 446 ayuntamientos que han querido acogerse a esta ampliación del SAD se localizan del siguiente modo: 70 en provincia de Albacete, 72 en la de Ciudad Real, 99 en Cuenca, 67 en Guadalajara y 138 en Toledo.

Formación de profesionales

Respecto a los profesionales que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio en la región, la consejera ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un proceso de formación y cualificación profesional y otro de habilitación excepcional. En el primer caso, el programa Acredita de la Consejería de Empleo ha impartido formación a 2.451 auxiliares de ayuda a domicilio que han conseguido titulación profesional.

En el segundo procedimiento, la Consejería de Bienestar Social ha recibido hasta junio 409 solicitudes de habilitación excepcional para profesionales en activo, con más de 55 años y 2.000 horas de experiencia, habiéndose expedido 343 certificados profesionales de auxiliar de ayuda a domicilio.

Presupuesto del SAD

En cuanto a la evolución interanual del presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio, la consejera ha criticado al Gobierno de España que ha dejado de aportar el llamado “nivel acordado” al sistema, que en 2013, último año desembolsado, fue de 14.499.880 euros. El Gobierno central eliminó en el segundo semestre de 2013 su aportación, con lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha soporta en solitario el sistema desde 2014, en que el presupuesto fue de 31.91.945,55 euros, al igual que en 2015 que fue de 34.223.478,95 euros, también aportados en solitario por el Gobierno regional, como en 2016.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.