El PP sugiere incentivar a los propietarios de inmuebles históricos con alivios impositivos para proteger el patrimonio

|


El grupo municipal popular sugiere incentivar a los propietarios de edificios históricos con alivios impositivos para proteger el patrimonio de Valdepeñas. Una idea que viene a colación del proyecto de rehabilitación de las bodegas A7 en el que, según ha señalado el portavoz del grupo popular, Martín Miguel Rubio, se derribarán dos naves de tinajas "disolviendo así la identidad económica y cultural de la localidad".


Es por ello que ha exigido al Ayuntamiento que al menos las centenarias tinajas de barro sean protegidos de modo especial.


Y es que, según Rubio, desde que Jesús Martín está al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Valdepeñas, la localidad "ha perdido inmuebles representativos de la arquitectura civil e industrial". En concreto, ha puntualizado que se trata de 20 emblemáticas casas y de 11 edificios industriales como panificadoras, altos hornos, bodegas o vinagreras. Algo que "ha hecho un daño grande a la identidad arquitectónica de Valdepeñas". Así, conscientes de que "todavía podemos parar algo esta destrucción", desde el grupo municipal popular confían en que una persona como Jesús Martín "que tiene sensibilidad por diseños de inmuebles urbanos, tenga la sensibilidad de conservar su patrimonio" y plantean la posibilidad de sugerir incentivos a los propietarios de edificios históricos con medidas como alivios impositivos para que no echen abajo sus casas.


En otro orden de cosas, Rubio, que ha hecho balance del pasado Pleno, ha vuelto a recordar que la deuda municipal suponía en 2015 más del 92% del presupuesto anual situándose en 963 euros por habitante, repartidos en años venideros. "Con esta deuda es imposible decir que se tiene buena salud económica porque obliga a destinar el dinero en amortizar la deuda antes que atender las necesidades perentorias de Valdepeñas", ha señalado el portavoz del grupo popular.


Por último, Rubio ha recordado que su grupo apoyó la aprobación de la modificación del reglamento del cementerio municipal "aunque nos hubiera gustado que se hubiera hecho a través de la comisión de producción de normativas, es decir, contando con los grupos de la oposición".


Por su parte, Alfonso Santamaría ha insistido en el ruego que realizó en la pasada sesión plenaria para que se soterren los tendidos eléctricos aéreos que hay en Valdepeñas, sobre todo a las afueras, ya que conllevan el riesgo de caer al suelo con el fuerte viento. No obstante, ha aplaudido que el Ayuntamiento, en todas las nuevas obras que está acometiendo, ya se contemple el soterramiento de esas líneas. "Pero parece ser que es Unión Fenosa la que se está oponiendo a eso, por lo que desde el PP estamos muy críticos con su postura cuando el 90% de Valdepeñas está preparada para el soterramiento de las líneas", ha señalado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.