Las obras de rehabilitación de la antigua iglesia del Santo Cristo finalizarán al término de 2017

|



Las obras de rehabilitación de la antigua iglesia del Santo Cristo estarán listas antes de que finalice el próximo año 2017. Así lo ha anunciado el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, quien ha visitado este lunes el inmueble, cuyas obras ya se han licitado por un importe de 395.000 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Fomento, quien financiará la actuación en un 100%. Además, las obras, que estarán adjudicadas en el primer trimestre de 2017, tendrán una duración de 8 meses, por lo que habrán finalizado al término del próximo año.


Así, la rehabilitación de la antigua iglesia del Santo Cristo contempla la recuperación de la parte interior, donde se va a ampliar una zona para conexionar con la zona del siglo XVII y también se va a actuar en la zona del coro.


Y es que, según Garcés, el Gobierno de España está trabajando en la rehabilitación del patrimonio histórico español, al que "destinamos una cantidad modesta pero eficaz para su conservación". Una rehabilitación que es fundamental en el caso de la provincia de Ciudad Real, ya que "forma parte de la esencia del patrimonio histórico español". Es por ello que entre este año y el que viene, el Ministerio de Fomento financiará dos actuaciones en esta provincia. Aparte de la antigua iglesia del Santo Cristo de Valdepeñas, también lo hará en el Castillo de Montiel, en cuya rehabilitación destinará el próximo año 1 millón de euros, a lo que hay que añadir las mejoras en el acceso y la recuperación de la torre.


Así, el subsecretario de Fomento ha insistido en que "vamos a seguir trabajando en la rehabilitación de éstos y otros edificios y monumentos históricos, con independencia de creer o no creer".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado que tanto el párroco de la Iglesia del Cristo, Emilio Montes, como el Ayuntamiento de la localidad llevan cuatro o cinco años intentando recuperar parte de la historia de Valdepeñas, ya que la del Cristo es la segunda parroquia de la ciudad. De esta forma, Martín ha querido agradecer la inversión que realiza el Gobierno de España "porque es cierto que las obras, a la velocidad a la que van a ir ahora, no habrían ido sin su ayuda".


Además, el primer edil ha recordado también las críticas que llegaron desde una parte de la oposición municipal cuando se hizo pública esta inversión por parte del Ministerio de Fomento, "que querían el dinero para otro fin; yo quería que fuera a este fin porque un pueblo que no guarda su patrimonio, no guarda su identidad".













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.