jueves, 18 de abril de 2024, 17:32

El Gobierno regional y el diseñador Ulises Mérida darán un toque de moda a la próxima edición de FARCAMA en octubre

|


El Gobierno regional y el diseñador Ulises Mérida darán un toque de moda a la próxima edición de FARCAMA, en octubre, cuyas azafatas llevarán un vestido diseñado por el creador toledano específicamente para esta ocasión. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras el desfile de Mérida en la 64ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid –MBFWM-, donde éste ha presentado su colección ‘Luz’ Primavera Verano 2017.


La consejera también ha adelantado que para la próxima edición de FARCAMA, que se celebrará en octubre, el diseñador, uno de los Embajadores de la Marca Castilla-La Mancha, ha cedido cuatro piezas de su colección anterior, ‘Raíz’, realizadas con la colaboración de distintos artesanos de la región y que serán expuestas en Toletvm, dentro de un espacio específico dedicado a la moda.

Precisamente, uno de esos vestidos es una de las piezas más espectaculares de la exposición "Trajes para Shakespeare y Cervantes. Diálogos entre moda y literatura", organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), una muestra en la que 14 diseñadores dialogan con la literatura de estos dos escritores universales cuando se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento.

Precisamente, esta colección podría venir a Castilla-La Mancha, con motivo de las actividades celebradas para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, como ha señalado la consejera, tras las conversaciones mantenidas con Ulises Mérida.

Patricia Franco ha resaltado que su presencia es una muestra más del apoyo del Gobierno regional al diseño de Castilla-La Mancha, “en la iniciativa que tenemos de promocionar e impulsar la Marca Castilla-La Mancha contando con embajadores como Ulises Mérida, en una colaboración mutua en la que nosotros apoyamos el diseño, el calzado y el textil de la región y Ulises Mérida hace gala de ser de Castilla-La Macha en sus propias piezas y colecciones, donde aporta muchos recuerdos de su infancia que ya son reconocidos internacionalmente”.

La consejera ha destacado la confianza que deposita Ulises Mérida en el sector artesano regional, así como en el del calzado y el textil, pues, precisamente, en este desfile ha presentado zapatos fabricados por el almanseño Ángel Infantes.

En este punto, la consejera ha subrayado que “hay que seguir promocionando nuestra moda y la manera de hacer las cosas ‘made in Castilla-La Mancha’”, valorando la presencia de otra castellanomanchega en esta jornada de la MBFWM, la toledana Ana Locking.

Sectores del textil y el calzado regional: 1.193 empresas que crean casi 9.000 empleos

La consejera ha recordado que el sector del calzado regional es el segundo mayor productor del país y que, junto al del textil, suman 1.193 empresas que crean cerca de 9.000 empleos. Del mismo modo, ha puesto en valor que hay cerca de 2.000 empresas artesanas en la región, con una calidad en algunos de sus trabajos reconocida a nivel nacional e internacional.

En esta línea de apoyo a estos sectores económicos, Patricia Franco ha recordado que el Plan Adelante contempla dos medidas de las que pueden beneficiarse las empresas del sector textil y del calzado regional. De este modo, ha animado a los empresarios de la región a aprovechar la convocatoria del programa de ayudas ‘Innova Adelante’, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para 2016 y que estará abierta hasta el próximo 4 de octubre, “enfocada a aquellas empresas que quieran avanzar en innovación”.

Por otro lado, también ha señalado que ya se ha aprobado la orden de bases de ‘Adelante Comercialización’, cuya convocatoria debe publicarse en los próximos días, con unas ayudas que favorecen el impulso a la actividad de comercio electrónico, el apoyo a su crecimiento en mercados nacionales y el respaldo a la transformación digital de la industria de manufacturación de la región.

Durante el desfile, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas y la directora de Mercedez Benz Fashion Week Madrid, Cuca Solana.

Desfile de Ulises Mérida

La colección ‘Luz’ para la temporada de Primavera-Verano 2017, que ha podido verse hoy sobre la pasarela, habla de “una mujer que rompe columnas y barreras y decide anteponer su personalidad a las tendencias”, como define el propio diseñador, que la ha valorado como “un canto a la libertad, a que la mujer se ponga las prendas como quiera, según su estado de ánimo, con la camisa blanca, que me encanta, como protagonista”.

Mérida, que ha agradecido la presencia de la consejera y de la directora general en el desfile, cree que la mujer a la que presenta esta temporada “se reencarna en una turista inglesa que pasea por las playas del Lido veneciano, como homenaje a la película Muerte en Venecia (….). La paleta de colores deja que la luz refracte en ellos y los materiales juegan también al movimiento, paseando por las gasas más livianas y transparentes, el voile de algodón, los linos de gramaje medio, el mikado de seda y el algodón trabajado por el guipur, como si en el bordado asomara una vidriera”.

El nombre de Ulises Mérida, nacido en Gálvez (Toledo) en 1974, se suma al de otros embajadores de la Marca Castilla-La Mancha, como son el pintor Rafael Canogar, el futbolista Andrés Iniesta, la cantante María Toledo y el cocinero Pepe Rodríguez.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.