Valoración positiva por parte de ASAJA ante el incremento de precios de la uva por parte de Félix Solís y Vinartis

|


Bodegas Félix Solís subirá un 20 % el precio de todas las variedades de uva tinta y un 10 % el las de las blancas sobre la cotización con la que inició la campaña de vendimia, incremento que se aplicará en todas las bodegas con las que esta firma cuenta en Castilla-La Mancha. Estos nuevos precios ya se han colgado en las tablillas y tienen carácter retroactivo, por lo que los viticultores que hayan entregado uva desde el pasado 5 de septiembre, cuando la bodega empezó a recoger el fruto, se puedan beneficiar de esta importante subida.


Además, Bodegas Vinartis (García Carrión) también ha actualizado sus precios este viernes con un incremento en las cotizaciones iniciales que varían entre un 11 y un 26,5 %, según las variedades y el destino del fruto. Estos nuevos precios suponen una subida del 11% en airén que se destine a la elaboración de vino con DO Valdepeñas y un 12% si se destina a vino común o de mesa.


En el caso de las variedades tintas, Vinartis ha incrementado un 21% el precio en tempranillo para vino con DO y un 17% si es para vino de mesa. Además, también en el caso de esta bodega estos nuevos precios tienen carácter retroactivo, por lo que afecta positivamente a los agricultores que empezaron a llevar uva el 12 de septiembre, que es cuando se empezó a molturar uva en este caso.


Ante esta subida, las reacciones por parte de las organizaciones agrarias no se han hecho esperar. Por un lado, Asaja ha valorado el incremento de los precios de la uva recogidos en las tablillas de las bodegas Félix Solís y García Carrión (Vinartis) de Valdepeñas que contemplan incrementos de hasta el 26,5 por ciento, dependiendo de las variedades, aunque ha considerado que deben subir aún más.


La organización agraria ha estimado en un comunicado público que la subida "responde a la realidad de los mercados y dan la razón a esta y a otras organizaciones agrarias en las denuncias formuladas sobre los bajos precios iniciales que en ningún caso estaban justificados".


Asaja también ha celebrado que los nuevos precios tengan carácter retroactivo porque "se podrán beneficiar de la subida los viticultores que entregaron uva desde que ambas bodegas empezaron a molturar el fruto".


Estos son los segundos precios que se cuelgan en las tablillas de las dos bodegas más importantes de la Denominación de Origen Valdepeñas desde el inicio de la presente campaña de vendimia, ha recordado la organización agraria, que cuestionó los primeros por considerarlos "bajos y desacordes a la realidad" e incidió en que "deberían evolucionar al alza".


Además, ha exigido a las administraciones competentes que analicen la trazabilidad de los vinos embotellados que se venden por debajo de un euro en los distintos establecimientos de España ante las sospechas de que se pudieran estar comercializando por debajo de costes de producción o "un posible fraude" para los consumidores.


Asaja también ha demandado el fin de las posibles prácticas abusivas por "posición de dominio" de algunos industriales al imponer "unilateralmente" los precios de la uva, sin ajustarse a "la realidad de la producción y de los mercados".


De igual forma, ha pedido conocer el volumen, destino de uvas y vinos que entran en Castilla-La Mancha procedentes de otras comunidades autónomas y de qué forma lo declaran las industrias.


Por último, Asaja Ciudad Real ha insistido en que las condiciones de esta campaña deben propiciar nuevos incrementos en el precio de la uva en todas las bodegas, debido a las bajas existencias de vino, al buen comportamiento de la comercialización, especialmente el de las exportaciones y a la disminución de cosecha en los principales países productores, entre otros aspectos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.