Salvador Galán: "Los alumnos de la UNED salen mejor preparados que los de la universidad presencial"

|


El próximo mes de octubre arranca un nuevo curso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Y lo hace con una gran novedad, ya que a los 27 títulos de grados oficiales se añaden 11 grados combinados gracias a los que los alumnos podrán finalizar sus estudios con dos carreras habiendo cursado solamente una y algunas asignaturas de otra. Ahora mismo permanece abierto el plazo de matrícula hasta el próximo 20 de octubre, mientras que el día 28 del citado mes se inaugurará el nuevo curso académico de manera oficial en el Teatro Auditorio Municipal con la graduación de unos 140 alumnos que acabaron sus estudios el curso pasado. De todo ello hemos hablado con el director del centro asociado a la UNED en Valdepeñas, Salvador Galán.


¿Cómo se presenta el nuevo curso académico?


El curso académico empieza en octubre y ahora hay un período de matriculación. En principio, se presenta sin grandes alteraciones ni cambios y tampoco se incorporan grandes carreras. 


¿Hay entonces alguna novedad en este nuevo curso?


La gran novedad es que, aparte de los 27 títulos de grados oficiales que hay, hay 11 grados combinados, con los que el alumno se puede matricular en una titulación y hacer una serie de asignaturas de otra titulación ya establecida, de tal forma que cuando este estudiante acabe va a tener, por ejemplo, la titulación de Dirección y Administración de Empresas más Turismo, o Trabajo Social más Educación Social. Es un título con el que, cursando una serie de asignaturas además de las correspondientes al grado que hace el estudiante, tiene la titulación de dos grados. Hay once grados combinados, con lo que el alumno no tiene que hacer dos carreras, sino que tiene que hacer una carrera completa más una serie de asignaturas y con eso obtendría el doble título. Es una buena oferta dado que estas carreras serían dentro de la misma temática.


Además, este año también se ha adelantado el plazo de matrícula...


Sí, porque el año pasado acaba el día 25 y este año acaba el día 20. Es importante destacarlo para que el alumno esté atento y no se le pase el plazo. Luego las tutorías empezarían los días 4, 5 y 6 de octubre con una jornada de acogida para todos los nuevos estudiantes, en la que se les explica qué es la UNED, cómo funciona, qué han de hacer... Este año lo hemos adelantado para que el alumno pueda modificar su matrícula antes de tenerla terminada porque una vez que confirmen la matrícula, el alumno no puede hacer modificaciones. Queremos informarles de que en la UNED conviene que se matriculen del número de asignaturas que vayan a ser capaces de poder aprobar y no tenga una sensación de fracaso. Sobre todo en el primer año es preferible que cojan un número reducido de asignaturas para que las puedan aprobar todas y luego al año siguiente, cuando ya se hayan acostumbrado al método de estudio de la UNED, puedan ir ampliando esa matrícula.


Entonces, para que quede bien claro ¿hasta cuándo se puede formalizar la matrícula?


El plazo de matrícula finaliza el próximo 20 de octubre. La pueden hacer por Internet o aquí en el centro. Además, si tienen alguna duda, les aconsejo que se pasen por aquí y se las resolverán en Secretaría.


¿Cuándo se celebrará el acto inaugural del nuevo curso en el Teatro Auditorio Municipal?


El día de la inauguración oficial es el viernes 28 de octubre por la tarde. Falta por confirmar el ponente que impartirá la lección magistral de ese día. También haremos la ceremonia de imposición de orlas y homenaje a los alumnos que han finalizado sus estudios.


¿Cuántos alumnos se gradúan este año?


Como los exámenes han acabado el sábado estamos pendientes de la recepción de notas pero, por el número de alumnos que se han ido presentando, estaremos en torno a los 140 alumnos titulados.


¿Cuál es la edad media de los alumnos de la UNED?


Esto es algo que va cambiando con los años. Cuando se abrió la UNED la edad media estaba en torno a los 30. Pero ha ocurrido que en el período de estos últimos años con la crisis económica, hay personas que no han podido incorporarse a la universidad presencial y han venido a la UNED recién salidos del instituto. Eso ha hecho que la edad media disminuya. Pero es una edad siempre más alta que la universidad presencial porque la mayoría son gente que tiene su trabajo y quieren hacer una segunda carrera para perfeccionar y ser mejores en su trabajo. 


¿Qué ventajas tiene estudiar en la UNED?


El alumno que estudia en la UNED sale perfectamente preparado porque se le exige todo el temario, pase lo que pase a lo largo del curso, no hay enfermedad del profesor ni del alumno, no hay huelgas, no hay faltas de clase.  Todo está concertado a priori. El alumno, cuando se matricula, ya sabe cuándo se va a examinar en enero-febrero, mayo-junio y septiembre. Y los temas que le corresponden.


Y luego hay otra ventaja que es que el alumno tiene que tener una disciplina de estudio porque todo lo tiene que hacer él, ya que la tutoría es una vez a la semana y en algunos casos los alumnos no pueden asistir. Por lo tanto, el esfuerzo y la disciplina de estudio tienen que ser mayores que la del alumno presencial que va a la facultad. Esos dos puntos, junto a otros factores, hacen que el alumno salga muy bien preparado, sobre todo de cara a las oposiciones. De tal forma que el índice de aprobados en las oposiciones de la administración pública es más alto que el de la universidad presencial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.