El Gobierno regional presenta el Visor del mapa sanitario de Castilla-La Mancha

|


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Visor del mapa sanitario de la Comunidad, un proyecto desarrollado por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Fomento, en el que se muestra de forma rápida y sencilla la información geográfica de las distintas áreas que conforman la ordenación territorial y funcional de la atención a la salud en la región.


En el visor, se puede comprobar la ubicación espacial de los distintos recursos sanitarios, como Hospitales, Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), Centros de Salud, Puntos de Atención Continuada (PAC), Consultorios, Farmacias y Botiquines.

Se ha realizado sobre un sistema de información geográfica, lo que permite obtener un conocimiento exacto de la situación de los recursos en el ámbito regional, así como sus datos de localización.

Se utiliza a través de un visor cartográfico, que también incorpora información de las infraestructuras de transporte regionales.

La aplicación muestra un mapa de la Comunidad Autónoma en el que se incorporan el relieve, la información topográfica, las divisiones administrativas (municipios y provincias), las carreteras de la región y la ortofotografía del año 2012, así como la capa temática de Mapa Sanitario.

Así, pinchando sobre cualquier punto de las distintas Áreas de Salud, que son Albacete, Mancha-Centro, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo y Puertollano, el usuario obtendrá la información de los recursos sanitarios existentes en ese área, la dirección y cómo llegar hasta ellos, mostrando todos los recursos sanitarios que se encuentran en las inmediaciones.

El usuario puede utilizar las herramientas típicas en este tipo de aplicaciones web: acercar, alejar, desplazar, zoom ventana, etc, para una correcta visualización de la información. Asimismo, se ofrece la disponibilidad de imprimir la información previamente seleccionada en pantalla.

Además se proporciona información de la ubicación de las Áreas Hemoterápicas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, con sus Centros Regionales de Transfusión (CRT) de referencia.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Maite Marín, ha explicado que la herramienta “es un modelo de colaboración entre consejerías para ofrecer a ciudadanos y profesionales información de manera ágil y sencilla del ordenamiento de los recursos sanitarios de la Comunidad”.

Por su parte, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, Javier Barrado, ha explicado que entre 2017 y 2020 se realizará una fuerte apuesta para el uso de los sistemas de implantación geográfica en todas las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este visor está integrado en el IDE de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Fomento y a través de él, en el –Geoportal de Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), dependiente del Consejo Superior Geográfico del Ministerio de Fomento.

También se podrá acceder a través del portal web de la Junta, www.castillalamancha.es y del SESCAM,http://sescam.castillalamancha.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.