Castilla-La Mancha contará en 2018 con la ley “más exigente” de España en la prestación de servicios sanitarios

|



Castilla-La Mancha contará con “la ley más exigente” en la prestación de servicios sanitarios de toda España cuando termine la legislatura; un marco normativo que ampliará la anterior Ley de Garantía de Servicios Sanitarios y que tomará por nombre la Ley Tembleque, en reconocimiento a “la batalla” librada por este municipio contra el cierre, programado por el anterior Ejecutivo regional, de los centros de salud rurales.


Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, tras la firma del protocolo de colaboración suscrito en el ayuntamiento de esta localidad toledana gracias al que el Gobierno regional participará en la rehabilitación de su Plaza Mayor, Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional. Un acto en el García-Page ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández; la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; y el delegado provincial de la Junta, Javier Nicolás.

El presidente regional ha indicado que el objetivo es que en 2018 se apruebe esta ley “que nos ponga a la cabeza en la prestación del servicio sanitario”, que no sólo se pondrá al día respecto a la legislación precedente en cuanto a la distancia que debe haber entre poblaciones y los servicios sanitarios mínimos con los que deben contar, entre otros, sino que supondrá una completa actualización de “la cartera de derechos de los usuarios”.

Una ley que, asimismo, rescatará la filosofía de que “todos somos iguales” y que “todos tenemos el mismo derecho” a los servicios que presta la administración autonómica, objetivando así de nuevo el derecho a la sanidad con la concreción que aporta un marco legal.

Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de gratitud para con el ayuntamiento de Tembleque por la senda emprendida a favor de la “dignidad, la justicia y una forma de entender nuestra forma de ser como ciudadanos” cuando la localidad se manifestó contra el cierre de su centro de salud.

Un hecho a partir del que, según palabras de García-Page, “mucha gente empezó a caer en la cuenta de que, para evitar la desaparición de los centros sanitarios en el ámbito rural” había que seguir los pasos del ayuntamiento de Tembleque; esto es, “exigir que se cumpliera la ley”, en referencia a la Ley de Garantía de Servicios Sanitarios de Castilla-La Mancha.

Rehabilitación de la Plaza Mayor de Tembleque

El presidente de Castilla-La Mancha ha suscrito este miércoles un protocolo de colaboración con el ayuntamiento de Tembleque gracias al que el Gobierno regional colaborará con 50.000 euros en la rehabilitación de la Plaza Mayor de la localidad.

Un acuerdo que también el preludio de “un compromiso más amplio para que aportemos lo que pueda quedar de esquina al proyecto” de recuperación de este que sufrió graves desperfectos tras el derrumbe de su galería oeste en enero de 2013. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.