El Gobierno de Castilla-La Mancha se congratula por el “merecido reconocimiento” de la Ruta de la Pasión Calatrava como fiesta de interés turístico nacional

|



La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha trasladado la más sincera felicitación a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava por el “merecido reconocimiento” de la Ruta de la Pasión Calatrava como fiesta de interés turístico nacional.

Un declaración que se produce por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo después de que el Ejecutivo regional, a través de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo remitiese un informe favorable para que la Ruta de la Pasión Calatrava pudiera obtener este título honorífico.

Y “qué mejor momento que éste de las fiestas patronales de Bolaños de Calatrava para dar esta buena noticia”, ha señalado Olmedo junto al alcalde y a la vez presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde.

Hay que recordar que la Ruta de la Pasión Calatrava la componen los ayuntamientos de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, “diez municipios que a buen seguro recibirán este nombramiento como un espaldarazo desde el punto de vista social, cultural, turístico y económico”.

La delegada de la Junta ha justificado esta adhesión de la Ruta de la Pasión Calatrava no solo en base a los requisitos legales que se exigen, sino también “al arraigo popular y al significado y alcance de esta festividad como atractivo turístico que une contenido religioso, estético y cultural desde hace varios siglos gracias a la labor de las hermandades y cofradías”.

A juicio de Olmedo, “es indudable el atractivo de la Ruta de la Pasión Calatrava y su singularidad en el desarrollo de la Semana Santa en la comarca de Calatrava en cuanto a la tradición, el fervor y la participación ciudadana, la dimensión cultural expresada en sus imágenes, la belleza de la ornamentación y la estética de las procesiones mezcla de lo profano con lo religioso, además de añadir un aspecto único, como es la herencia recibida de la Orden de Calatrava, como referente del espíritu e idiosincrasia de los vecinos de estas localidades.

La representante del Gobierno castellano-manchego en la provincia de Ciudad Real ha destacado que “este era un paso más que tenía que llegar sí o sí después de que la Ruta de la Pasión Calatrava obtuviera en 2007 la declaración de fiesta de interés turístico regional”.

Apuesta estratégica por el turismo

En este contexto, Carmen Olmedo ha subrayado la apuesta decidida del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por el sector turístico, y buena prueba de ello es el Plan Estratégico de Turismo 2016-2019 diseñado con el objetivo de posibilitar 10.000 nuevos empleos, la creación de una Red Regional de Hospederías o la programación de eventos como el IV Centenario de la muerte de Cervantes que ha posibilitado que Castilla-La Mancha se sitúe en los últimos meses como el destino de España en el que más crecen el turismo rural y las pernoctaciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.