Aprobados los proyectos de rehabilitación de bodegas A7, de varias actuaciones en el Peral y de mejoras en el centro cultural Cecilio Muñoz Fillol

|



El Pleno extraordinario celebrado este lunes dio los primeros pasos para que salgan adelante los proyectos de varias actuaciones de cierta importancia que iniciarán las obras antes de que finalice el año en Valdepeñas. Para ello se aprobó una modificación de créditos por valor de 543.064 euros para realizar mejoras en el centro cultural Cecilio Muñoz Fillol, para la rehabilitación de las bodegas A7, para ejecutar un nuevo acceso a la pradera del paraje del Peral y para la renovación museográfica del centro de interpretación del agua de los Baños del Peral.


Uno de los proyectos que fueron aprobados por mayoría absoluta, con los votos a favor del grupo municipal socialista, popular e IU-Ganemos y con la abstención de UCIN, fue el correspondiente a la rehabilitación de las bodegas A7 que las convertirán en un espacio cultural y de ocio con la conversión del patio de la bodega en una gran plaza de anchuras similares a la Plaza de España y con la recuperación de la nave de tinajas o de versos en la que figuran versos inéditos de importantes Premios Nacionales de Poesía.


El proyecto aprobado supera los 500.000 euros ya que se le han añadido una serie de mejoras como un ascensor, alumbrado público, mobiliario urbano y un equipo de sonido para la bodega de versos. Según explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "la realidad es que gobiernos predecesores a éste y éste se habían dado cuenta de que toda la historia de la vitivinicultura de Valdepeñas se estaba perdiendo por el boom inmobiliario, por lo que nosotros lo paramos con el POM; por eso, se creó primero el Museo del Vino, después se recuperó la Bodega Los Llanos, que cuenta la historia hasta el siglo XIX. Falta la época de la industrialización de la vitivinicultura y para eso el POM protegió las Bodegas Bilbaínas, que algún día serán públicas, y las bodegas de la Caja Ronda, que también están protegidas; faltaban los años 60 que es lo que se corresponde con las bodegas A7, con las que cerramos el ciclo de la historia de la vitivinicultura desde Carlos III hasta nuestros días, recuperamos un espacio público que vendrá a desahogar una zona de la ciudad que está colmatada de viviendas y recuperamos la memoria de quienes la hicieron".


La voz crítica vino desde UCIN, cuyo concejal, Sergio Mota, adelantó su voto en contra señalando que "un gobierno municipal base su proyecto en construcciones y urbanismo es algo habitual; han conseguido cambiar la ciudad aunque no comparto su modelo de ciudad" y añadiendo que "Valdepeñas tenga un cuarto de su población en paro, que siga perdiendo población desde 2009 y que sea una de las más endeudadas de la provincia, no tiene sentido hacer inversiones en actuaciones urbanísticas cuando la urgencia para nosotros está en otro lado".


No obstante, el primer edil le rebatió agradeciendo que los valdepeñeros no le den votos a UCIN "porque con ustedes Valdepeñas seguiría viviendo en la mediocridad de que un niño no puede jugar en la calle". Además, señaló que es "mentira" que el 25% de la población esté en paro, sino un 17% según datos del INEM y "tampoco es cierto que Valdepeñas sea la ciudad más endeudada de la provincia". Igualmente, indicó que "con ustedes los valdepeñeros no tendrían la Plaza de la Constitución, seguirían sin conocer la cara norte de la iglesia, porque para ustedes solo tienen derecho a un espacio público los que viven en la Plaza de España porque es la única plaza que había".


Por su parte, tanto el grupo municipal popular como el grupo de IU-Ganemos apoyaron el proyecto señalando, en el caso del portavoz de estos últimos, Gregorio Sánchez, que el proyecto "es funcional, evita la saturación urbanística y es un espacio para el ocio y la cultura, por lo que cumple con nuestros principios urbanísticos".


Paraje del Peral


En otro orden de cosas, se aprobaron varios puntos que afectan al paraje del Peral. Por un lado, gracias a la reciente adquisición de terrenos por parte del Ayuntamiento en esta zona, el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de nuevo acceso a la zona de la pradera del Peral por valor de 83.832 euros. 


Y también se aprobó por unanimidad una propuesta de renovación museográfica del centro de interpretación del agua de los Baños del Peral por 85.000 euros. Según detalló el primer edil, con esto se pone en valor la cultura del agua en una tierra seca. Y es que este centro de interpretación se creó precisamente para eso pero con el paso de los años se quedó obsoleto. Ha estado cerrado tres o cuatro años porque el Gobierno municipal consideró que había urgencias más perentorias, según Martín, pero el sector hostelero y los vecinos del Peral han venido reclamando en los últimos años su apertura convencidos de que impulsará el turismo en este paraje y eso generará una importante actividad económica en la zona. 


Para ello, el alcalde explicó que se han llevado a cabo tareas de limpieza de los baños, se han limpiado todos los vasos y ahora falta reabrir el centro de interpretación del agua, "que explica lo del origen del agua ferruginosa en el Peral". Por lo que, "con esto y otras inversiones que van a estar contempladas en los presupuestos del próximo año, podemos tener un verano bueno el año que viene en el Peral que genere una actividad económica importante".


Por último, el Pleno extraordinario de septiembre dio el visto bueno por unanimidad al proyecto de mejoras del centro cultural Cecilio Muñoz Fillol por valor de 81.167 euros, que el Consistorio cedió a Cáritas Interparroquial de Valdepeñas para su uso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.