viernes, 19 de abril de 2024, 11:31

Castilla-La Mancha incorporó en agosto 272 beneficiarios al Sistema de Atención a la Dependencia en el mejor mes de la serie desde 2012

|


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado hoy que durante el mes de agosto la región incorporó 272 beneficiarios al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia-SAAD, en “el mejor mes de agosto desde 2012”. Así lo ha indicado durante el acto en el que las 11 asociaciones de afectados de párkinson y familiares han expresado su voluntad de constituirse en Federación Regional de Párkinson de Castilla-La Mancha.


Aurelia Sánchez ha confirmado que en el mes de agosto se incorporaron 272 personas beneficiarias al sistema de dependencia, lo que confirma “que vamos por la senda de la recuperación, sabemos que en dependencia queda mucho por hacer, seguimos trabajando por los dependientes y sus familias”, al tiempo que ha subrayado que se trata “no solo de que haya menos lista de espera, sino que las personas que están esperando lo estén menos tiempo”.

Entre las nuevas prestaciones que se han concedido destacan las prestaciones de Ayuda a Domicilio, con más de 140 nuevas personas beneficiarias, y las plazas residenciales, con más de 100 personas mayores que se han incorporado a las plazas residenciales públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha sigue “en positivo”

Por lo tanto, ha resaltado la consejera, “los datos de dependencia en Castilla-La Mancha siguen en positivo, sigue creciendo y el Gobierno regional sigue apoyando a las personas dependientes y sus familias”. En los próximos días el IMSERSO publicará la comparativa entre Comunidades Autónomas, pero en el último informe del mes de mayo Castilla-La Mancha figura entre las cuatro que más beneficiarios había incorporado al sistema de la dependencia, “por lo que no es ya la situación que nos encontramos, que era preocupante, sino todo lo que hemos podido avanzar”, ha subrayado la consejera.

En 13 meses de Gobierno de Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha tiene 5.531 beneficiarios más, además de 5.924 expedientes menos pendientes de PIA que en julio 2015 y 2.617 solicitudes menos pendientes de valorar; con 2.706 usuarios más con Ayuda a Domicilio que en julio 2015 (148 más en el último mes); 994 usuarios más de Tele-asistencia; 521 usuarios más en Centro de Día; 979 usuarios más con plaza residencial que en 2015 (83 más en el último mes); y 496 usuarios más con prestación vinculada a servicio (70 más en el último mes).

Germen de la futura Federación Regional de Párkinson

Aurelia Sánchez ha intervenido en el acto en el que las 11 asociaciones locales, comarcales y provinciales de personas afectadas de párkinson y sus familiares en la región han expresado su voluntad de convertirse en Federación Regional de Párkinson de Castilla-La Mancha. Para ello, esas entidades tienen el apoyo del Gobierno regional y seguir trabajando “paso a paso”, desde la prevención y detección de la enfermedad hasta la atención y rehabilitación integral.

La consejera ha anunciado que este año, por primera vez, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal-SEPAP de Villarrobledo ofrece un servicio itinerante para los municipios del medio rural de la provincia de Albacete, al tiempo que en la última semana de septiembre se estrenará el programa de Termalismo Terapéutico para personas afectadas de Párkinson de la región, que además estará dedicado a la formación de profesionales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.