jueves, 28 de marzo de 2024, 10:01

García-Page: “Ojalá podamos recuperar en estos cuatro años el destrozo hecho y el tiempo perdido en sanidad y educación”

|


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado este lunes su deseo de que la presente legislatura sirva para restablecer los estándares de calidad de la educación y la sanidad de la región, tras los cuatro años anteriores caracterizados por “brutales recortes” y por “machacar” los servicios públicos de Castilla-La Mancha. “Ojalá podamos recuperar en estos cuatro años el destrozo hecho y el tiempo perdido en sanidad y educación”, ha subrayado García-Page.


Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien este lunes ha presidido el acto de inauguración oficial del curso 2016-2017 en el CEIP Hermanos Amorós Fernández de Las Mesas (Cuenca), donde también ha presentado el Plan de Inversiones Educativas 2015-2019. Un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el alcalde de la localidad, Carlos Algaba; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy.

Un plan “determinante” que podría ampliarse de cara a los próximos ejercicios, según ha avanzado el presidente regional, y cuyos principales objetivos son “eliminar los barracones educativos” y lograr que Castilla-La Mancha vuelva a tener uno de los mejores sistemas educativos de España, recuperando así la senda emprendida cuando la región asumió las competencias en esta materia.

Un programa de actuaciones con los que no sólo se va a mejorar la calidad del servicio educativo de la región, “intentando acomodar las ratios de acuerdo a una sociedad moderna”, sino que supondrá “un impulso a la promoción de la calidad educativa” con la creación de “cientos y cientos” de puestos de trabajo, nuevas contrataciones y obras de reforma, obra nueva y las actuaciones de mantenimiento que se ejecutarán a su cargo y que garantizarán la calidad de las infraestructuras educativas de la región a lo largo de los años.

García-Page ha recalcado que éste, como el resto de planes que contempla el proyecto de presupuestos regionales para 2017 elaborado por el Ejecutivo autonómico, cumple estrictamente con los criterios de estabilidad presupuestaria del Gobierno central, aunque éste sea “exigente e injusto” con las comunidades autónomas.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Al hilo de estas declaraciones, ha requerido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera y se ha manifestado contrario a que los recursos que el Estado debe destinar a servicios como la educación o la sanidad se conviertan en moneda de cambio para llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados y el Senado.

“No vamos a permitir que se juegue con las comunidades autónomas, sobre todo con la educación y la sanidad, como mercancía de compra y venta”, ha subrayado García-Page ya que “los intereses de la gente de esta tierra no están en ningún mercado para ningún partido político”.

Un posicionamiento que también ha trasladado al ámbito de los fondos europeos para el desarrollo rural que recibe Castilla-La Mancha y que, según ha explicado, se encuentran “amenazados ahora mismo por un cepo”, debido al incumplimiento del Estado con los requerimientos de estabilidad presupuestaria y déficit de Bruselas.

Por todo ello, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido a todos los diputados autonómicos, independientemente de su signo político, “que se quiten la venda” y apoyen la Ley de Presupuestos de 2017; unas cuentas a las que el Consejo de Gobierno dará el visto bueno este martes y que van a favor “de quienes más lo necesitan”, con medidas como la paulatina supresión de las aulas prefabricadas del sistema educativo regional o la continuidad del Plan de Empleo que impulsa el Ejecutivo autonómico y que, ha anunciado, se prorrogará hasta 2019. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.