jueves, 28 de marzo de 2024, 09:20

Comienza el curso escolar con 226 profesores más, 6 nuevos comedores, 6 nuevos ciclos de FP y 80 obras de mejora realizadas en instalaciones

|

100916CRJUNTA


Este próximo curso escolar, 2016-2017 serán 108.193 alumnos y alumnas lo que se incorporarán a los centros educativos de Ciudad Real para cursar las distintas enseñanzas que se imparten, desde Educación Infantil a Educación para Personas Adultas, en un curso marcado por la incorporación de 226 nuevos docentes con respecto al inicio del curso anterior, la entrada en funcionamiento de 6 nuevos comedores, la puesta en marcha de 6 nuevos ciclos de FP o las 80 obras de mejora realizadas en muchas instalaciones para reparar deficiencias o ampliar espacios.


La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, ha repasado hoy en rueda de prensa los principales datos de este nuevo curso, que se inició para el profesorado de la región el pasado 1 de septiembre y que para los escolares comenzará el próximo lunes día 12, con la incorporación progresiva a lo largo de las dos semanas siguientes, según el tipo de enseñanzas.


Olmedo ha resaltado el incremento de más de 200 docentes que se producirá en las plantillas de los centros públicos de Ciudad Real. Así, a fecha 1 de septiembre de 2016, la plantilla de docentes de Ciudad Real se eleva hasta los 7.345 en el inicio del curso escolar.


Comedores Escolares


Por otra parte, la delegada de la Junta ha hecho referencia a otras novedades de este curso, como la entrada en funcionamiento de 6 nuevos comedores en los centros educativos, más dos “reaperturas ya que se tratan de comedores escolares cerrados en la anterior legislatura de Cospedal”. Serán en total 75 los colegios que disfrutarán de servicio de comedor atendiendo a un total de 4.564 escolares de Ciudad Real.


Nuevas enseñanzas de FP


Las nuevas enseñanzas de Formación Profesional son también un hecho relevante en este próximo curso. El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha dado a conocer que este año entrarán en funcionamiento 6 nuevos ciclos, entre los que destacan por la novedad que supone para Castilla-La Mancha el ciclo de Promoción en Igualdad de Género que se cursará en el IES Atenea de Ciudad Real, a los que se suman agrojardinería y composiciones en el IES Vicente cano de Argamasilla de Alba, Emergencias Sanitarias en el IES ‘Juan Bosco de Alcázar de San Juan y dirección de Cocina en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas, entre otros.


Cerca de 700.000 euros en obra de reforma y mejora


En su comparecencia ha señalado también que la Consejería ha autorizado la ejecución de obras de reforma, ampliación y mejora en los durante este verano por un importe cercano a los 700.000 euros.


En concreto, son 80 obras, para solucionar deficiencias detectadas en los edificios, mejorar instalaciones o ampliar espacios educativos.


Siete líneas estratégicas para mejorar la Educación


La delegada de la Junta ha destacado que el proyecto educativo que va a definir esta legislatura va a estar fundamentado en la construcción un sistema con “más calidad, más igualdad, más equidad y más participación”.


Olmedo ha resaltado que la primera de esas líneas será la de “fomentar la participación”, impulsando los consejos escolares, y “ponerlos en marcha” allá donde no existan habilitando una línea de ayudas destinada a la financiación de sus actividades.


“Para que ningún alumno y alumna quede fuera del sistema educativo, vamos a elaborar un nuevo Decreto que dé respuesta a la diversidad del alumnado”, ha explicado Olmedo, refiriéndose a la segunda línea estratégica, al tiempo que ha detallado que para la elaboración de la normativa “se contará con la participación de toda la comunidad educativa”.


Definir un nuevo modelo de plurilingüismo será la tercera línea estratégica. Y para ello, la delegada de la Junta ha explicado que se elaborará un nuevo Decreto de Secciones Bilingües que haga posible “una reorganización de los programas, buscando la equiparación de la oferta educativa de todos los centros en las diferentes etapas”.


La cuarta línea va destinada a la Formación Profesional al considerar estas enseñanzas como uno de los pilares para preparar profesionales cualificados que contribuyan al desarrollo de nuestra región. Las líneas de trabajo irán encaminadas a conseguir un objetivo principal: “Aumentar la competitividad y la inserción laboral de los estudiantes de Formación Profesional, potenciando la innovación educativa y la colaboración entre los centros de enseñanza y las empresas”, añadía Olmedo.


La orientación será la quinta línea estratégica, que llevará al Gobierno regional a elaborar un nuevo Decreto en el que, además de actualizar los asuntos en esta materia, se regulará la tutoría personalizada a la que se da espacio en la Ley.

“La formación del profesorado es uno de los factores más importantes para garantizar la calidad de la educación”, ha subrayado la delegada de la Junta refiriéndose a la sexta línea estratégica.


Por último, Olmedo ha destacado que, ante todo, el objetivo primordial de este Gobierno es conseguir “una educación igualatoria, en la que no haya ningún tipo de discriminación” y como séptima y última línea estratégica, se trabajará en la zonificación “algo que tenemos que trabajar con tranquilidad y el consenso de todo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.