Las Jornadas Medievales calientan motores con un repaso fotográfico de sus anteriores ediciones

|



Como punto de salida de las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”, que se celebrarán del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos, el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte presenta una exposición temporal con 35 fotografías que homenajean a los participantes de sus cuatro ediciones anteriores. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, señaló en su inauguración que esta exposición muestra lo que Manzanares es capaz de levantar “con sacrificio, ideas, empeño y mucha ilusión”.


Esta selección de imágenes captadas por reporteros y fotógrafos locales, a quienes la concejala expresó su agradecimiento, es un recorrido por las Jornadas Medievales de Manzanares desde sus inicios hasta hoy, en vísperas de su quinta edición. En palabras de Silvia Cebrián, es un homenaje a quienes participan de forma activa en ellas, “Las imágenes que se muestran rinden un merecido homenaje a todos los participantes que durante estos días no dudan en echarse a la calle a vivir y disfrutar plenamente de las jornadas de todas las maneras posibles”, según la responsable municipal de Cultura, para quien la ciudadanía “se erige en pieza fundamental sin la cual, esta celebración no tendría sentido”.

Por ello, Cebrián hizo un llamamiento a la participación en la próxima edición. “Es una fiesta por y para el pueblo, que Manzanares ha de hacerla suya, sentirla y vivirla como tal”, indicó la edil, que en el acto inaugural celebrado este miércoles estuvo acompañada por la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, y por el edil de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva.

En su intervención ante representantes de asociaciones involucradas en la organización de las Jornadas Medievales, la concejala de Cultura dijo que éstas hacen que Manzanares sea por unos días el centro de la historia, del turismo, de la cultura y de la fiesta, además de constituir un empuje a la economía local.

A juicio de Cebrián, las imágenes seleccionadas en esta exposición, “muestran el prometedor camino a seguir por las Jornadas”, que se han ido adoptando cada año a lo que el pueblo demanda, para hacer unas fiestas de referencia plenas de sentido. En las fotografías aparecen vivencias de Manzanares en diversos actos y concursos, teatro y bailes, juegos y desfiles, todas ellas impregnadas del ambiente medieval, “como un fugaz reflejo de este acontecimiento que pretende rememorar las antiguas raíces y costumbres de esta Encomienda Calatrava fundada en el Siglo XIII”.

La exposición fotográfica “Manzanares en el Medievo” se puede visitar hasta el 2 de octubre en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, de martes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 21 horas; los sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

La programación de las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” se presentará el próximo 15 de septiembre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.