Castilla-La Mancha contará con seis nuevas lanzaderas para favorecer la inserción laboral de 120 personas

|



El Gobierno de Castilla La Mancha, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica renuevan su compromiso en la lucha contra el desempleo, promoviendo seis nuevas Lanzaderas de Empleo en la región, en Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano y Toledo.


El programa servirá para ayudar a 120 personas desempleadas a entrenar en una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar, en definitiva, con nuevas posibilidades de inserción laboral.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado que “las Lanzaderas son proyectos que encajan perfectamente con los principales objetivos del Gobierno, que son crear empleo de calidad y mejorar la empleabilidad de nuestros ciudadanos. De hecho, queda clara la eficacia de las Lanzaderas, que han demostrado ser capaces de lograr la inserción laboral de un elevado porcentaje de sus participantes, el 51 por ciento”.

La consejera ha valorado muy positivamente la ampliación de los límites de edad para los participantes, que ahora iría de los 18 a los 59 años, “una novedad importante que permite llegar a colectivos que son más vulnerables y prioritarios para nosotros, como son los desempleados de mayor edad”. En esta línea, ha animado a los desempleados de la región “a aprovechar una oportunidad que les permita recuperar la confianza en su capacidad para buscar o poner en marcha un proyecto que se adecúe a sus deseos y necesidades”.

Por su parte, desde la Fundación Telefónica, el responsable del área de Empleabilidad, Luis Miguel Olivas explica que “la experiencia ha demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral. Con estos buenos antecedentes llegamos de nuevo a Castilla-La Mancha, donde esperamos que estas seis lanzaderas sean un nuevo éxito”.

El director de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo ha destacado que “cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo para fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”.

Información sobre requisitos

Cada una de las lanzaderas estará integrada por 20 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años; que se encuentren en paro y debidamente inscritos como demandantes de empleo en el servicio público.

Al margen de estos requisitos, no se solicita un perfil concreto. Es decir, podrán participar personas de diferente nivel formativo (estudios básicos, Formación Profesional, titulaciones universitarias, etc.), sin experiencia o con trayectoria acumulada en cualquier sector laboral.

Las personas interesadas disponen hasta el 30 de septiembre para inscribirse en el programa, tanto en formato on-line, a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando, rellenando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias indicadas por cada uno de los Ayuntamientos. De este modo, las personas interesadas deberán dirigirse en Albacete, a la Agencia Municipal de Colocación; en Azuqueca de Henares, al Centro de Empresas del Ayuntamiento; en Ciudad Real, al Instituto Municipal de Promoción Económica Formación y Empleo; en Cuenca, al Centro de Empleo del Ayuntamiento; en Puertollano, al Centro de Juventud; y en Toledo al Área de Empleo del Ayuntamiento.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Las personas que resulten seleccionadas para participar en la Lanzadera, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamientos. Tendrán un coordinador o coach, quien establecerá un calendario de actividades para mejorar su empleabilidad. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Buenos antecedentes

Con esta misma metodología han funcionado este año, entre los meses de marzo y agosto, cinco lanzaderas en Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina, Tarancón, Tomelloso y Villarrobledo. En ellas han participado 147 personas, de las cuales 76 han encontrado trabajo en diferentes sectores, lo que supone un balance de inserción laboral del 51 por ciento en cinco meses.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.