Labián: “Reclamamos visibilización e igualdad de las mujeres en el mundo del arte”

|


Desde el Ayuntamiento de Manzanares, la concejalía de políticas de igualdad junto con la concejalía de cultura, apuestan por la igualdad de toda la ciudadanía en el acceso a los bienes culturales, y por el establecimiento de acciones positivas que permitan sensibilizar a la ciudadanía, visibilizar a las mujeres creadoras y corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación artístico-cultural de las mujeres. Así lo explica Beatriz Labián, responsable del área de igualdad “como medida para afianzar su autonomía y empoderamiento”.

Con motivo de la presentación de la II Muestra de Mujeres Artistas de Manzanares, que tenía lugar el pasado 6 de septiembre en el Centro de la Mujer, la concejal de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha querido explicar que esta Muestra tiene como principal objetivo fomentar la participación femenina en la actividad cultural y artística de la localidad. Por ello hace hincapié, e invita a la participación de las mujeres manzanareñas a este importante evento.

Labián informaba que a pesar de los avances legislativos, sigue siendo un hecho perceptible la escasa presencia de representación femenina en la actividad artística, “especialmente en su forma más frecuente que es la expresión plástica”, argumenta la concejal, con una brecha de género indicativa de la existencia de desigualdades que deben ser combatidas. Por esto desde el equipo de gobierno “estamos convencidos que desde el ámbito municipal, podemos contribuir a conseguirlo” de ahí la organización de la II Muestra de Mujeres Artistas de Manzanares.

Es importante informar de los datos que ha ofrecido la concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián, en los que se detalla que menos del 5% de los y las artistas de las secciones de arte moderno, de la mayoría de los Museos del mundo son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos. Por eso Labián incide en reclamar visibilización e igualdad de las mujeres en el mundo del arte.

Además la concejal explica que paralelamente a la exposición, y con los mismos objetivos se llevarán a cabo más actividades, que pasan por talleres en los IES, visitas guiadas a la exposición, proyección de películas biográficas de mujeres artistas, o la elaboración de materiales didácticos y de sensibilización.

De igual manera, como fines principales de esta Muestra se destaca el promocionar y dar a conocer el potencial artístico de las mujeres de la localidad, además de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para la selección de las mujeres artistas que participen en esta II Muestra, el propio Centro de la Mujer de Manzanares contará con una Comisión de Asesoramiento compuesto por personas expertas.

Recordar que esta iniciativa parte conjuntamente de la concejalía de políticas de igualdad y de la concejalía de cultura, y las modalidades son pintura, fotografía, escultura, dibujo, grabado y cerámica, aunque puede ser valorada y aceptada por la Comisión de Asesoramiento, otro tipo de manifestación artística propuesta por la artista. El proceso de admisión de artistas será resuelto antes del día 8 de noviembre, las bases e información para participar están disponibles en lawww.manzanares.es.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.