Habrá un nuevo aparcamiento en el castillo y se autoriza cocinar con gas, pero no hogueras

|



Este año se podrá comer caliente en la romería de la Virgen de Peñarroya, pero con matices. La Junta ha autorizado el uso de gas o electricidad, aunque en ningún caso se podrán prender hogueras o usar barbacoas de carbón. “Es una demanda de todo el pueblo y este equipo de gobierno ha trabajado para hacerla realidad”, explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Manuela Castaño. Según dijo, los alcaldes de La Solana y Argamasilla de Alba han insistido mucho hasta conseguir la autorización. Con condiciones –aclaró-.

Se autorizan hornillos portátiles o aparatos similares, mediante gas o electricidad, pero en ningún caso se podrá prender fuego al estilo tradicional. Además, hay unos horarios establecidos, el viernes desde las 22 horas hasta las 3 de la madrugada y el sábado desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche. Es el tiempo en el que habrá un retén de bomberos para atender cualquier eventualidad. No se descarta suspender esta autorización el sábado, de 4 a 6 de la tarde, si la temperatura ambiente sube mucho.

Además de los bomberos, el Ayuntamiento de La Solana habilitará una ambulancia, entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche del sábado, junto a agentes de la Policía Local, Protección Civil de La Solana y otras agrupaciones de la zona, y presencia de la Guardia Civil.

La concejala pide colaboración ciudadana, respetar los horarios para cocinar, utilizar los contenedores de basuras y preservar limpios los espacios. “Respeto por los espacios, las personas y el medio ambiente es la clave para disfrutar plenamente de nuestra romería” –concluyó-.

Nuevo aparcamiento

El subinspector-jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, destacó el nuevo aparcamiento. Los ayuntamientos de La Solana y Argamasilla han habilitado una explanada frente al antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil, situado poco antes de llegar al castillo. Son 4.000 metros cuadrados con capacidad para unos 250 vehículos. Aquí se prohibirá cualquier acampada distinta al estacionamiento, como también reservar zonas de acampada antes del jueves, día 8, a las 14 horas. No se podrán hacer cortes o parcelaciones de uso privativo de la zona. Insistió en que los tractores y camiones deben acudir a la zona especialmente señalizada, evitando ocupar las calles.

En cuanto a los romeros que cubren el trayecto a pie desde La Solana, aconsejó que vayan por caminos y lleven ropa reflectante. También confirmó que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) autorizará cruzar el pantano de Peñarroya entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde del sábado. La gente podrá atravesar la coronación de la presa, aunque el subinspector-jefe también pidió prudencia.

Control de menores al volante

Por último, recordó que habrá controles de alcoholemia en el trayecto por carretera y pidió a los conductores abstenerse de consumir alcohol. En este sentido, advirtió a los tractoristas que acompañan a la virgen en la procesión de regreso. “Pedimos que no conduzcan menores o personas sin carné, es ilegal y también es peligroso”. Anunció que habrá algún punto de control de Guardia Civil y Policía Local vigilando que ningún niño coja el volante.

Posible clausura de un local

Aprovechando la presencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, los periodistas le preguntamos por un local que ha sido nuevamente denunciado por venta de alcohol a menores. Es la tercera vez en poco tiempo y quisimos saber si se tomarán medidas más contundentes contra esta tienda, situada en la calle Encomienda. “Posiblemente sí, en algún momento se actuará y de manera cautelar se clausurará el local; es lo que procede cuando se reincide en el mismo delito” –respondió-.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.