Beatriz Labián presenta la campaña “Sin un Sí, es un NO”, para prevenir a la juventud de las “violaciones en cita”

|


El área de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, y su responsable Beatriz Labián, ha presentado la Campaña “Sin un Sí, es un No”, con el fin de prevenir las “violaciones en cita”, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud. Una campaña que según ha explicado la concejal se articula en base a tres ejes, que son las conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, así como la proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos.

Beatriz Labián incidía en la presentación ante los medios de comunicación, que se pretende sacar el máximo partido a esta Campaña “Sin un Sí, es un NO”, y continuar trabajando sobre la misma, con la programación de diversas actividades a lo largo del curso escolar. La edil señalaba la importancia de hacer pedagogía social, y transmitir en el propio medio en el que se desenvuelven los jóvenes estos mensajes de empoderamiento para las chicas, y de nueva masculinidad para los chicos.

El objetivo es poder visualizar, sensibilizar y concienciar, para ello se lanza la Campaña coincidiendo con las Fiestas Patronales de Ntro. Padre Jesús del Perdón, y se llevará a cabo en las inmediaciones del concierto del grupo “Bazter”, en el Paseo Príncipe de Asturias el viernes 9 de septiembre a las 21:00 horas. Se instalará un PhotoCall donde todos los participantes que así lo deseen, podrán escribir un mensaje en una pizarra, fotografiarse y subirlas a las Redes Sociales, además de repartir merchandaising y guías de la campaña. Allí se ofrecerá información al público juvenil, sobre como prevenir este tipo de agresiones y que hacer en caso de verse envuelta en una situación de este tipo, donde se darán recomendaciones, tanto a chicas como a chicos.

La concejal de políticas de igualdad ofreció datos de esta problemática que existe al respecto del número de agresiones sexuales, denunciadas y principalmente no denunciadas, destacando que en 2015 se registraron 6044 delitos contra la libertad sexual, de los cuales 211 ocurrieron en Castilla-La Mancha “siendo las mujeres jóvenes, de menos de 30 años, las más afectadas por estas agresiones”, informaba Labián.

Esta Campaña se pone en marcha a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la primera en toda España, “y como no podía ser de otra manera” el Ayuntamiento de Manzanares a través del área de políticas de igualdad y del mismo Centro de la Mujer se suma a “Sin un Sí, es un NO”. Del mismo modo se ha confeccionado material informativo y divulgativo, donde se hace referencia a la “violación en cita”, que a diferencia de una violación en asalto callejero, ésta ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o alguien que se acaba de conocer. Puede incluso producirse con alguien con quien ya se mantuvo en algún momento una relación sexual consentida.

Beatriz Labián explica que en este tipo de agresiones, la víctima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación, en la que tienen la obligación de mantener relaciones sexuales, “el 82% de las mujeres agredidas conocía a su agresor” informaba Labián, por lo que se hace imprescindible fomentar el empoderamiento de la mujer “en que tienes derecho a no consentir, a decir que no”. Importante destacar que desde el Área de Políticas de Igualdad, se trabajará a lo largo del curso escolar con los Institutos de Manzanares, pues se entiende que hay que erradicar esos comportamientos con los jóvenes “que son uno de los colectivos más afectados por este tipo de agresiones” concluye la edil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.