miércoles, 24 de abril de 2024, 17:05

El Parque del Este congrega a 1.200 personas en el Acto de Homenaje a Nuestros Mayores

|


El Parque del Este ha acogido este lunes el tradicional acto de Homenaje a Nuestros Mayores que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas enmarcado dentro de las LXIII Fiestas del Vino y que sirve como clausura de las Jornadas de Participación de los Mayores. Al mismo han asistido alrededor de 1.200 personas y por primera vez se han entregado varios reconocimientos por parte de los Centros de Mayores del Lucero y de Bonillas. Igualmente, el acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha destacado que los mayores "vuelven a ser una prioridad para el Ejecutivo de Castilla-La Mancha".


Martínez Guijarro ha explicado que “en momentos difíciles hemos incrementado el presupuesto para mayores en un 5,8% pasando de 252 a 267 millones de euros. Este presupuesto va dedicado en buena parte a los que más lo necesitan, los mayores en situación de dependencia, con el plan de coche, con las duplicación de las estancias temporales o recuperando el acceso de los cónyuges a las plazas públicas de residencias”.


Además, tal y como ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo castellano-manchego “también va dirigido a la prevención de dicha dependencia, al envejecimiento activo, al apoyo a las asociaciones, a nuevos programas, a la recuperación de otros, para lo que el presupuesto de envejecimiento activo con las entidades sin fin de lucro se incrementa este año por encima del 20 %”.


Igualmente, Martínez Guijarro ha señalado que “Valdepeñas es un buen lugar donde poder hablar de política hacia los mayores, se han realizado esfuerzos importantes para poder dotar a esta ciudad de servicios para personas mayores con recursos propios del ayuntamiento, coincide con las prioridades que nos hemos marcado desde el Gobierno regional en materia de política social”.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado no creer que "haya en Castilla-La Mancha nadie que merezca más honores que las personas mayores que, sin lugar a dudas, en otros tiempos mucho más hostiles que los actuales hicieron que esta tierra fuera fértil con buena gente". Así, el primer edil ha recordado algunas de las últimas acciones que se han llevado a cabo para el colectivo de personas mayores, como es el servicio de transporte adaptado municipal 'puerta a puerta' o la cesión de ordenadores a los dos centros de mayores.


Reconocimientos


Durante el Acto de Homenaje a Nuestros Mayores se han entregado varios reconocimientos otorgados por los Centros de Mayores de Bonillas y del Lucero. Así, el Centro de Mayores del Lucero ha reconocido a Francisco Rodríguez Candelas por su apoyo y participación activa durante años con diferentes asociaciones y colectivos como AFAD, Cruz Roja o en el propio Centro de Mayores del Lucero así como con diferentes administraciones públicas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Ayuntamiento de Valdepeñas.


Por su parte, el Centro de Mayores de Bonillas ha otorgado la distinción a Esteban Aguado Nieto por su dedicación para sacar a adelante su familia desde los 9 años, por su compromiso para luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores y por su implicación en el Consejo de Mayores del Centro de Bonillas, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. También es voluntario ayudando a otros mayores a familiarizarse con las nuevas tecnologías.


El acto ha contado con la presencia de los miembros de la corporación municipal, de la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y de la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.











            


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.