“Septiembres pasados y Septiembres por venir”, título elegido por el Pregonero de las Fiestas Patronales, Dr. Julián Gómez-Cambronero

|


El Dr. Julián Gómez-Cambronero fue el encargado de presentar las Fiestas Patronales en honor a Ntro. Padre Jesús del Perdón en Manzanares. Fue el sábado 3 en el Gran Teatro, donde se entremezclaron los recuerdos de su niñez y adolescencia, de los paisajes, lugares y ciclos de la naturaleza que vivió en su localidad natal, “y que llevo en mi corazón”, junto con las nuevas vivencias de su país de adopción en Estados Unidos.

El Dr. Julián Gómez-Cambronero Pacheco, científico e investigador sobre la inflamación y el cáncer, como profesor visitante en Harvard Medical School, Boston, y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en Wright State University School of Medicine, Dayton, Ohio (EEUU). Tras una presentación de su persona y profesionalidad por parte del poeta, Jerónimo Calero, el Dr. Gómez-Cambronero subió al escenario del Gran Teatro, donde ofreció una interesante charla literaria, en un contexto que versaba de su investigación sobre Biomedicina y enfermedades humanas -inflamación y cáncer-, y también de su enorme interés por la Astronomía, Ciencia Ficción, Literatura y Arte. Se pudo compartir su visión personal de “Septiembres pasados y Septiembres por venir” de su tierra tan añorada.

El acto contó con la presencia del Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, miembros de la Corporación Municipal, así como de la Hermandad Ntro. Padre Jesús del Perdón.

El pregonero señalaba que era un “gran honor y privilegio” el haber sido invitado para pregonar al Patrón de Manzanares Ntro. Padre Jesús del Perdón, y “supone volver desde la distancia a mi niñez con los recuerdos de la imagen y la celebración popular”.

El motivo principal de titular su Pregón “Septiembres pasados y Septiembres por venir”, explica que se debe principalmente a varios motivos, primeramente que nació en septiembre y sus años van de septiembre a septiembre, en el sentido de que es cuando empieza el curso académico, “y toda mi vida he sido estudiante o profesor”, y además coincide también con la celebración de la festividad. Por esto se ha permitido esa licencia literaria, de unir septiembre en la vida personal con la fiesta de Manzanares.

De este modo recordó cómo cada septiembre era nuevo a estrenar, los libros, profesores, como surgió su temprana vocación a edad temprana, y que ha seguido en dos continentes en compañía de su mujer, Teresa, “alentándome infatigablemente” asegura el Doctor. En el pregón salieron a relucir cuatro constantes, que son su afinidad y admiración a la Madre Naturaleza, la experimentación, la sed insaciable por la lectura, y su necesidad de escribir, así como la literatura.

En un recorrido por la astronomía, ciencia ficción, literatura y arte, el pregonero argumenta que tiene un gran interés por todo el conocimiento humano, siendo su área de investigación la bioquímica. Pero eso no descarta el interés por otros temas, haciendo especial énfasis en la ciencia ficción, siendo una manera en la cual jóvenes y adolescentes se inician en la ciencia “la ciencia ficción tiene una parte importante en mi vida” decía Gómez-Cambronero.

Entre los numerosos asuntos expuestos en el pregón, el Dr. Julián Gómez-Cambronero hizo alusión a un tema importante en su área profesional, concretamente la investigación que está llevando a cabo para combatir el cáncer con nuestras propias defensas. Julián Gómez-Cambronero informaba que esto es conocido como “inmunoterapia antitumoral”, está todavía en fase experimental “quedan muchos años para que se pueda hablar de una aplicación”, incidía en que el sistema inmune es muy complicado, pero afirmaba que hay gran esperanza, sobre todo para empezar a salir de la quimioterapia “que como todos sabemos tiene efectos tóxicos”.

Centrado en el pregón, algo también muy importante que destacaba el Hijo Predilecto de Manzanares, era que para una persona que emigra -como era su caso-, el saber que los propios hijos siguen esa tradición y quieren conservar las raíces es una gran satisfacción, “tal es así que propiciamos eso a nuestros hijos, España y su tierra Castilla La Mancha”.

Finalizó su intervención recibiendo una placa conmemorativa por parte de la Hermandad, e invitando a todos los manzanareños a divertirse en las fiestas, abrir sus puertas, y ser hospitalarios.

Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”

Tras la intervención del pregonero, la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” fue la encargada de deleitar a los cientos de asistentes al acto, con un formidable concierto bajo la batuta de Pedro Manuel Delegido Calero. Con una acústica espectacular, pero sobre todo una ejecución impecable, los profesionales de la Banda de Música de Manzanares interpretaron el pasodoble “Tráner”, para continuar con “Carmen Suite”, seguido de “La Boda de Luís Alonso” y broche final con el “Himno a Ntro. Padre Jesús del Perdón”.

Es importante destacar que en los últimos años la Banda de Música de Manzanares, está desarrollando una intensa actividad artística en la localidad, gracias en parte a los convenios realizados con el Ayuntamiento de Manzanares, entre los que hay que destacar los ciclos de Conciertos de Barrio, Conciertos Pedagógicos, Encuentros de Bandas Regionales y Nacionales o Conciertos Extraordinarios. Una de las actividades más destacadas cada año es la organización del Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado”.

De igual manera la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” recibió otra placa conmemorativa de la Hermandad Ntro. Padre Jesús del Perdón, en reconocimiento a su participación en el acto de Pregón de las Fiestas Patronales.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.