viernes, 19 de abril de 2024, 13:26

Más de 2.200 personas pasaron por el XVII Túnel del Vino de Valdepeñas

|



El Museo del Vino acogió en la noche del domingo la clausura del XVII Túnel del Vino, organizado por la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino, y que ha sido todo un éxito, ya que por él han pasado del 1 al 4 de septiembre 2.200 personas que han tenido la oportunidad de degustar las 85 referencias de 11 bodegas y dos almazaras. Así lo aseguró el presidente de la asociación, José Luis Villegas, quien destacó la alta calidad de los vinos y los avances que están realizando las bodegas de Valdepeñas. 


"Las bodegas participantes en el Túnel del Vino son todas ganadoras por la calidad de los vinos que se están elaborando", indicó Villegas, quien mostró su deseo por continuar organizando y mejorando el Túnel del Vino, que "es la actividad estrella de la asociación y un pilar fundamental de las Fiestas del Vino".


A la clausura del Túnel del Vino asistió el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien aprovechó para poner en valor a la asociación de los Jóvenes Amigos del Vino "que nació a partir de ciudadanos amantes del vino". Una asociación "que en una ciudad como la nuestra, con una denominación de origen que engloba a diez localidades del Campo de Montiel, hace mucha falta". 


Por otro lado, el primer edil recordó que "entre los años 60 y 90 la elaboración del vino en la denominación de origen Valdepeñas no estuvo a la altura de lo que demandaban los mercados nacionales e internacionales". No obstante, indicó que actualmente "se están haciendo muy buenos vinos", por lo que animó a que "somos nosotros mismos los que tenemos que ganar en autoestima y tenemos que hablar bien de lo nuestro". Así, quiso hacer un llamamiento a las bodegas que no tienen marcas referenciadas a que se adhieran a la D.O. Valdepeñas, "les necesita", puntualizó y adelantó que la D.O. va a iniciar unas campañas de publicidad puntuales destinadas a determinados mercados.


Durante la clausura se entregaron los reconocimientos al Establecimiento del Año, que ha recaído este año en El Patio de Chato Grato. Su creador, José Carlos Rodríguez, quiso agradecer el premio señalando que "nuestro establecimiento culmina una serie de pasiones e ilusiones que tienen al vino como eje principal, un eje transmisor de bondades, calma y serenidad".


Igualmente, los Jóvenes Amigos del Vino nombraron Socio de Honor al gallego José María Martínez, más conocido como Pepe Beiro, quien quiso dar las gracias a la asociación "por su trabajo en potenciar el consumo responsable del vino" y adelantó que a partir de ahora "defenderé los vinos de Valdepeñas como los de mi tierra".


Por último, se entregaron los premios a los mejores vinos del Comité de Cata, donde participaron 66 muestras. Así, en la categoría de Vinos Blancos, el primer premio ha sido para Campo Anhelo Riesling 2015, de Bodegas Anhelo; el segundo para Premium Sauvignon Blanc 2015 de Bodegas Navarro López; y el tercero para Corcovo 24 Barricas Airén 2015 de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos.


En la categoría de Tinto Joven, el primer premio ha correspondido a Campo Anhelo Tempranillo 2015 de Bodegas Anhelo; el segundo a Corcovo Syrah 2015 de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos; y el tercero a Premium Graciano 2015 de Bodegas Navarro López.


En al categoría de Tinto Roble, el primer premio ha ido a parar a Corcovo Roble Tempranillo 2015 de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos; el segundo a Campo Anhelo 2014 3 meses en barrica de Bodegas Anhelo; y el tercero a Viña Lastra Roble de Bodegas Fernando Castro.


En la categoría de Tinto Crianza, el primer premio ha sido para Calar del Río Mundo Tempranillo 2012 de Bodegas Calar; el segundo para Premium 1904 2012 Tempranillo Syrah de Bodegas Navarro López; y el tercero para Corcovo Crianza 203 Tempranillo de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos.


Por último, en la categoría de Tinto Reserva, el primer premio ha correspondido a Don Aurelio Reserva Tempranillo 2011 de Bodegas Navarro López; el segundo a Troncal Tempranillo 2010 de Bodegas Moralia; y el tercero a Marín Perona 2004 de Bodegas Marín Perona.















1 Comentarios

1

Me parece perfecto. El Alcalde de Valdepeñas, el presidente del CRDO de la DO Valdepeñas premian vinos, en Valdepeñas, que ocultan, o directamente omiten, el nombre de Valdepeñas. Todo esto auspiciado por personas que ni saben de viticultura, ni de vinicultura y que simplemente ponen cara arrobada cuando piden un Gran Reserva con una tapa de boquerones en vinagre a ver si asi solazan su ego. Por las bibliotecas, se les ve poco.

escrito por Juan Ferández Aguiar 07/sep/16    20:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.