Valdepeñas entrega los Honores y Distinciones en el marco del acto institucional de las LXIII Fiestas del Vino

|



Valdepeñas ha celebrado este viernes 2 de septiembre el acto institucional en el marco de las LXIII Fiestas del Vino. Un acto que ha estado marcado por el Brindis Poético ofrecido por el Premio Nacional de Poesía Antonio Hernández, quien ha ensalzado las virtudes y beneficios del vino, y también por la entrega de los Honores y Distinciones que han recaído en Luis Carlos Ramírez como Hijo Predilecto; la familia Carretero Minaya ha sido nombrada Hija Adoptiva; la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas ha sido para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma y también se ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad a doña Inés Ibáñez Braña; la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto' ha sido para el grupo de teatro Lorenzo Medina; la Medalla de las Letras 'Juan Alcaide' a título póstumo ha correspondido a Manuel Velasco Ferrer; la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega' ha sido para el futbolista Joan Linares; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad ha sido para el Instituto Secular de las Hijas de Natividad de María.


En nombre de todos ellos ha agradecido estos reconocimientos el periodista valdepeñero Luis Carlos Ramírez, quien  ha querido hacer en su discurso un guiño a modo de homenaje a los periodistas y medios de comunicación locales indicando que "Valdepeñas sigue siendo cuna de medios de comunicación". Así, ha realizado un recorrido por la historia de los medios valdepeñeros, citando algunas de las noticias y anuncios recogidos en ellos, y también ha puesto en valor el importante papel que juegan los periódicos en la sociedad actual "que son la principal fuente de denuncia de los abusos que se cometen; es por ello que seguimos siendo perseguidos y encarcelados por déspotas como Putin o Erdogan".


Durante el acto institucional, al que han asistido los miembros de la corporación local, del tejido asociativo valdepeñero, y representantes del Gobierno regional como la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, se ha dado lectura a un comunicado conjunto firmado por los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valdepeñas con el que han querido hacer un homenaje a todos aquellos que defendieron los derechos de la ciudadanía utilizando el diálogo y la democracia a través de la figura de Juan Francisco Abad Rodríguez, valdepeñero residente en Francia que es el último concejal superviviente de la Segunda República.


Igualmente, el acto ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado la importancia del sector vitivinícola para Castilla-La Mancha, el cual factura más de 1.000 millones de euros, cuenta con 600 bodegas y 450.000 hectáreas. Así, ha trasladado el compromiso del Gobierno regional para planificar un sector "que está esperando desde hace muchos años que pensemos qué sector queremos, algo que pasa por una apuesta por la calidad, donde hemos introducido el pago diferenciado por la calidad de la uva, y por la promoción del consumo de vino dentro y fuera de nuestras fronteras. 


"Tenemos que recuperar el orgullo de lo nuestro, de lo propio, tenemos que creernos lo que tenemos, el mejor vino del mundo", ha insistido el consejero, quien ha señalado que, para conseguirlo, hace falta organización, "algo que hemos hecho en la D.O. Valdepeñas, que se encontraba hace un año en una situación difícil y hoy está haciendo promoción por todo el mundo".


Y sobre vino también ha hablado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha puesto en valor a las Fiestas del Vino de Valdepeñas, fiestas que "son muy rentables e importantes por la promoción y exaltación que suponen de un producto estrella de nuestra economía como es el vino". Es por ello que ha destacado la importancia de que todas las instituciones "apoyemos a un sector que tiene retos que abordar y que de un tiempo a esta parte ha avanzado en calidad, en comercialización y en técnicas de cultivo y de recolección". Y un sector que entre sus nuevos retos está el del consumo interior, especialmente entre los más jóvenes. "Tenemos que educar a los jóvenes en el consumo moderado del vino porque ellos son el futuro", ha señalado.


Por último, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha cerrado el turno de intervenciones agradeciendo, en calidad de presidente de la D.O. Valdepeñas, a productores, elaboradores y cooperativas de los diez municipios que componen esta denominación de origen por la confianza que han depositado en su persona para presidirla, así como al consejero de Agricultura por el tiempo y las gestiones que han salvado a esta D.O.


Por otro lado, el primer edil ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real los planes de empleo que ponen en marcha que, junto a los de la Junta, hacen que cientos de valdepeñeros puedan trabajar y recuperar así su dignidad. Además, ha realizado un repaso por las actuaciones ejecutadas en el último año y por las que aún están por llegar en los próximos meses, como la remodelación de la calle Constitución, la continuación del Plan de Tormentas con el vial de la zona norte con una inversión de 6 millones de euros, la recuperación de bodegas A7, la creación de un aparcamiento público en el Peral o la implantación de la fibra óptica. 


Además, ha destacado que Valdepeñas cuenta con el yacimiento ibérico puro más importante de la Península Ibérica, el Cerro de las Cabezas, en cuya declaración de parque arqueológico se continúa trabajando, "un objetivo irrenunciable para incorporar a Valdepeñas en la Red de Ciudades Patrimoniales del Mundo".


El acto ha finalizado con el ofrecimiento del primer mosto a la patrona de Valdepeñas por parte de la asociación de coros y danzas Fermento.





























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.