Beatriz Labián señala que aunque rechazan la política de gasto del PP, aprobarán la Cuenta General 2014

|


Intenso y largo debate el que se producía en la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Manzanares, correspondiente al ejercicio de 2014. La Corporación aprobó, con la abstención de UPyD la cuenta general, aunque el PP mantuvo su negativa hasta última hora “por falta de documentación que no le facilitaron”, retractándose seguidamente el grupo popular y votando a favor. El portavoz del grupo municipal UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, planteaba dos reparos y observaciones a la cuenta general 2014, y que se basan principalmente en, gastos excesivos en la partida presupuestaria de atenciones protocolarias y representativas. También Romero-Nieva asegura que hay falta de justificación en determinados gastos.

Se informó al portavoz que, en este caso la afirmación no discute la información contenida en la Cuenta General, que recoge fielmente los gastos realizados con cargo a dicha partida. Cuestión distinta es que dicho volumen de gasto se considere adecuado, insuficiente o excesivo. Pero lo cierto es que los gastos en atenciones protocolarias y representativas realizados en el ejercicio 2014 son los reflejados en dicha partida. Por tanto, en este punto, se rechaza la observación planteada, que no cuestiona la corrección de la Cuenta General.

El portavoz del grupo popular Martín-Gaitero señalaba que no podía hacer una valoración precisa “pues no se nos ha facilitado toda la documentación necesaria”, por tanto en un principio votarían abstención en la aprobación de la cuenta 2014, pues incidía en que no conocían de que hablaba el Sr. Romero-Nieva, ya que no les habían aportado las facturas o documentos correspondientes.

De otro lado, además de los reparos realizados por Romero-Nieva, dijo de la Intervención del Ayuntamiento ser de “filibusterismo” (obstruccionismo parlamentario), algo de lo que minutos más tarde pidió disculpas en el Pleno.

La formación política UPyD planteaba dos reparos, uno de ellos eran -decía- los gastos excesivos en la partida presupuestaria de atenciones protocolarias y representativas, “que tal y como refleja el informe de intervención debe rechazarse” explicaba la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, ya que no cuestiona si la cuenta general recoge o no fielmente los gastos realizados con cargo a esa partida, “sino que lo que busca es generar un debate sobre la política de gastos”.


“Esto no cabe en este extremo” dice la portavoz, que ha explicado que desde el grupo político al que representa, han criticado, rechazado y cuestionado una y mil veces la política de gasto del PP en la pasada legislatura, “pero siempre estaremos de acuerdo con la aprobación de la cuenta general”, puesto que se trata de una cuestión técnica, no una valoración del gasto.

Con la aprobación de la cuenta General lo que se vota es si la cuenta se ha rendido o no de manera correcta. En este punto Beatriz Labián quiso explicar que, los servicios de Intervención del Ayuntamiento de Manzanares vienen realizando a lo largo de los años una excelente y eficaz labor, realizando un exhaustivo trabajo de control, fiscalización, justificación y ordenación de los gastos, “motivo por el cual hoy les felicitamos”.

Otro de los reparos presentado por Romero-Nieva a la aprobación de la Cuenta General “es la supuesta falta de justificación de determinados gastos”, en relación con las asignaciones a los grupos políticos de la Corporación, obviando que la ley indica que al no existir una contraprestación directa de los beneficiarios, no puede documentarse la justificación con una factura. No cabe duda de que los pagos se han realizado conforme lo previsto y que en la Cuenta General de 2014 se reflejan fielmente los gastos realizados en estas partidas “motivo por lo que no será considerada esta observación” remarca la edil.

Otra de las cuestiones que plantea en cuanto a la falta de justificación de determinados gastos es el grado de detalle de una factura, a pesar de que de su contenido se desprende claramente los servicios prestados y su precio, por lo que se deduce la correcta imputación del gasto a las partidas presupuestarias en cuestión, “motivo por el que tampoco estimaremos esta observación”.

De igual manera Labián señalaba que emplear el término “filibusterismo” por parte del portavoz de UPyD, era un hecho grave que ponía en cuestión “el excelente trabajo de los trabajadores municipales”. Y a Martín-Gaitero le dijo que la petición de esa documentación la podía haber pedido en su día, cuando correspondía, aunque ahora el mismo día del pleno pidiera algo que no le correspondía de la forma que lo ha solicitado, pues no forman parte del expediente.

La portavoz mostró su sorpresa cuando en un principio el grupo popular iba a abstenerse en la aprobación de la cuenta general de 2014, pues el PP era el responsable de esa cuenta y hubiera sido un hecho “sin precedentes e incalificable”. Labián señalaba que cual sería la justificación de no apoyar la aprobación de la cuenta “creemos que es un disparate” añadiendo que en cada pleno buscan un titular en las noticias, ahora con “El PP no aprueba sus propias cuentas”. La edil concluyó su intervención que lo único que se pretende es aprobar la cuenta y que sea elevada para fiscalizarla por el órgano correspondiente.

Tras este arduo debate, la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2014 fue aprobado por mayoría, con la abstención de la formación política UPyD. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.