Labián: “El desgobierno del PP en Manzanares, nos llevó a los altares en deuda”

|


En el avance de la liquidación del presupuesto municipal de 2016 a fecha 30 de junio, el Alcalde de Manzanares informó que el actual equipo de gobierno continuará en la línea de políticas sociales y de empleo. Este punto fue aprobado en la sesión de pleno celebrada en la noche del martes día 30, donde se informó que gran parte de los impuestos se cobra en el segundo semestre del año, y que la parte de la deuda que está generando el actual equipo de gobierno, es ni más ni menos la reflejada en el presupuesto, y son novecientos mil euros que permiten afrontar el Plan Extraordinario de Empleo.

Por su parte el portavoz del grupo popular Martín-Gaitero quería puntualizar que el documento técnico es correcto en su formalidad, pero les hubiera gustado que facilitara algo más de información. De ahí detectan algunos indicadores, como el remanente de tesorería desde el avance que se dio en el primer trimestre al que se da al final del segundo trimestre, ha bajado de 4,2 millones a 2,6 millones de euros. Decía el portavoz que el resultado presupuestario en estos primeros meses del año es negativo en 1,5 millones de euros “todo eso a pesar de haber realizado una importante operación de tesorería, de casi otro millón de euros” explicaba Martín-Gaitero.

De igual manera el portavoz del grupo popular argumentaba que hay cuestiones que no reflejan los documentos, pidiendo aclaración sobre cuanto debe la Junta de Comunidades, cuando piensan pagarlo, el 80% de subvención de las obras del CAZ y del Vivero de Empresas, si está pagando el IBI y la contribución. Otro dato importante que resaltaba Martín-Gaitero era el grado de ejecución de gastos de personal, que representa el 54% del presupuesto. En referencia a dato de endeudamiento, el portavoz popular dijo que el Ayuntamiento, entre deuda a corto y largo plazo se está en unos 9 millones de euros.

La portavoz del equipo de gobierno Beatriz Labián, señalaba en su intervención que la Junta de Comunidades está pagando con responsabilidad, tal es así que todo lo que tenían que ingresar el año pasado ya se ha realizado. “Como ya saben ustedes que también han estado en el gobierno”, gran parte de los impuestos se cobran en el segundo semestre del año. Además todos los convenios que se tienen con la Junta, se firmaron entre abril y mayo y empezarán a ingresarse próximamente.

Respecto a la alusión del endeudamiento al que hacía referencia el Sr. Martín-Gaitero, la portavoz le recriminó “como se atreve usted hablar de endeudamiento, si es el PP cuando gobernaba en Manzanares el que encabezaba el endeudamiento en toda la provincia de Ciudad Real”. Labián quiso aclarar que gran parte de esa deuda que hay pendiente “es la que dejó el PP durante su mandato en esta localidad”, pues la deuda que ha sumado el actual equipo de gobierno, tan solo son los novecientos mil euros del Plan de Empleo. “Lo que está claro y todo el mundo sabe, es que quien dejó al Ayuntamiento de Manzanares endeudado fue el Partido Popular durante sus años de gobierno”, destacaba la edil. De igual manera la edil dijo que “nosotros hemos protagonizado el ranking de la bajada del desempleo en la provincia”, en cambio el PP “nos llevó a los altares en cuanto a deuda se refiere, durante los cuatro años de desgobierno en la ciudad”.

El endeudamiento del Ayuntamiento lo generó y gestionó el Partido Popular

El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso destacar en este punto que el único presupuesto que está gestionando este equipo de gobierno es el de 2016, los anteriores fueron gestionados por el PP “por tanto Sr. Martín-Gaitero no haga demagogia” decía Nieva, pues el endeudamiento que consta en los papeles lo gestionó y generó el Partido Popular. Un endeudamiento de los populares que viene dado por la compra de la Fábrica de Harinas, la Casa Josito “y que ahora nosotros la estamos salvando para la historia de Manzanares”, sin olvidar la reforma de la Plaza “que pasará a la historia por el desastre de reforma que hizo el PP”, remarcaba Nieva. Pero además el primer edil señalaba que también endeudaron al Ayuntamiento en la rehabilitación del Caz del Río Azuer, “con dos millones de euros que no sirven para nada”. Por tanto la parte de la deuda que está generando el actual equipo de gobierno, es ni más ni menos la que viene el presupuesto, y son novecientos mil euros que permiten afrontar el Plan Extraordinario de Empleo, a lo que se incluye material y el trabajo a más de cien personas.

Por tanto, “no me diga que debemos casi nueve millones de euros, en una deuda que generaron ustedes”, actualmente lo que se está haciendo -según el Alcalde-, es inyectar dinero a la economía y sociedad de Manzanares. El 90% de las partidas no solo están equilibradas, es que no están ni al 50% del gasto. Del mismo modo Julián Nieva quiso dejar claro que en el capítulo de personas, y ese 54% que representa del presupuesto, se debe a que todos los servicios dependen del mismo Ayuntamiento, y no como otros consistorios que lo hacen de forma indirecta y tienen que pagar a otras empresas. Esto supone que se hayan realizado más de mil contratos en quince meses de gobierno, haciéndolo a muchas personas que estaban “desesperadas”, a personas que no habían trabajado en cinco años, y se seguirá en una línea de políticas sociales y de empleo, con planes o talleres de empleo, dando trabajo a personas que lo necesitan “no se contratarán a empresas externas para llevar a cabo tareas de limpieza, carpintería y obras”, se contratarán a personas desempleadas de Manzanares que lo necesiten.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.