Medio centenar de estudiantes universitarios españoles y extranjeros realizan prácticas de verano en el Área Integrada de Alcázar de San Juan

|



Medio centenar de estudiantes universitarios españoles y extranjeros están realizando prácticas en el Área Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, durante estos meses de verano.


La mayoría, en concreto 37, son alumnos de escuelas y facultades españolas, casi todos de especialidades relacionadas con la salud. Así, hay catorce estudiantes de Medicina, siete de Química y Bioquímica, cuatro de Fisioterapia, tres Enfermería, dos de Terapia Ocupacional y uno de Odontología, de Farmacia y de Psicología. Además, hay dos matriculados en Ingeniería Industrial, uno en Derecho y otro en Relaciones Laborales.

Para complementar su formación, la dirección del hospital ha programado varios seminarios en los que adquieren nociones básicas sobre manejo clínico de pacientes, suturas, reanimación cardiopulmonar, movilización de pacientes, búsqueda de información sanitaria en Internet, difusión de resultados de investigación y precauciones en la transmisión de datos.

El resto de jóvenes que están haciendo prácticas en el Hospital General “La Mancha Centro” son 15 estudiantes norteamericanos que participan en un programa de estancias para universitarios estadounidenses en hospitales europeos denominado “Proyecto Atlantis”.

El programa va dirigido a jóvenes que ha cursado una carrera de ciencias premédicas o han empezado a estudiar Medicina en una facultad norteamericana. Nuestra región se incorporó al “Proyecto Atlantis” el año pasado gracias a un convenio de colaboración suscrito por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y este verano ha llegado al hospital alcazareño.

Durante su estancia en “La Mancha Centro”, estos jóvenes, a los que se les asigna un tutor personalizado, realizan rotaciones de entre tres y cinco semanas con alrededor de veinte horas de prácticas semanales en diferentes departamentos del hospital en las que tienen la oportunidad de observar cómo trabajan los médicos, técnicos, enfermeras, residentes y demás profesionales del centro. A cambio, los beneficiarios del “Proyecto Atlantis” participan en actividades de voluntariado en el hospital y ofrecen clases de inglés a profesionales de los departamentos que participan en el programa.

Desde la gerencia del Área Integrada de Alcázar de San Juan se recalca que él éxito de estas prácticas y de estos seminarios hay que ponerlo en el haber de los profesionales, que han colaborado de forma desinteresada y entusiasta para llevarlos adelante.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.