Gobierno regional destina 2,4 millones de euros a diez Planes Locales de Integración Social para evitar que “la pobreza pase a ser exclusión social”

|


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 2,4 millones de euros para financiar el 80% de los Planes de Integración Social –PLIS- de diez grandes poblaciones de la región “para evitar que la pobreza económica acabe convirtiéndose en exclusión social”, como ha destacado hoy la consejera de Bienestar Social en el acto de firma de convenios con los alcaldes de Albacete y Villarrobledo.


Aurelia Sánchez ha destacado que este año los PLIS tienen dos líneas de acción nuevas incorporadas a los convenios, las de “mediación socioeducativa con población romaní y los planes Integrados en barrios con población marginada”, que se encuadran en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

Otra de las novedades son los cambios significativos en relación a la forma de pago: con un pago anticipado del 40% a la firma del convenio, sin necesidad de justificación previa, y tres pagos más del 20%, al tiempo que se simplifica la justificación de los libramientos, debiendo presentar solo dos justificaciones a lo largo del ejercicio.

Colaboración entre Administraciones

La responsable de Bienestar Social ha subrayado que los PLIS son “una forma de colaboración y de concertación entre administraciones, regional y local, y con entidades sin fin de lucro que desarrollan proyectos en zonas marginales”, por lo que ha felicitado a los dos alcaldes por el interés de atender a la población más vulnerable y necesitada de sus municipios, para evitar que la situación de pobreza económica y no llegue a ser de exclusión social.

Igualmente ha felicitado a los trabajadores del sector social por su labor para “conseguir que en las ciudades de Castilla-La Mancha cada vez tengan menos índices de vulnerabilidad social y los ciudadanos vivan mejor”.

Presupuesto en 2016

El compromiso de financiación de la Consejería de Bienestar Social a través de los diez convenios PLIS de 2016 asciende a un total de 2.479.922 millones de euros, correspondiente al 80% del presupuesto global de los planes locales, durante este ejercicio de 3.099.903 millones de euros, de los que el 20% restante, 619.980, corresponde a la aportación de los diez ayuntamientos colaboradores.

La financiación indicada se destinará por los ayuntamientos al pago de personal estructural y gestión del Plan y a la ejecución y pago de los siguientes programas: de apoyo a la familia o unidad convivencial; de mejora de las capacidades de empleabilidad, de apoyo para el acceso y permanencia en la vivienda, de atención a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Un total de 10 municipios en la región

Los municipios de la región que tienen convenios PLIS son: Alcázar de San Juan (con un importe total de convenio de 225.000 euros), Albacete (625.000 euros), Cuenca (375.000 euros), Daimiel (225.000 euros), Illescas (374.903), Seseña (225.000), Tarancón (225.000), Toledo (375.000), Tomelloso (225.000) y Villarrobledo (225.000), que aportaron el 20% del importe de la financiación social de su respectivo proyecto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.