La movilidad, barreras arquitectónicas o mejoras en aparcamientos, temas de interés para el Grupo Municipal ACM

|


En la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Manzanares, el grupo municipal ACM realizó varias preguntas y ruegos al equipo de gobierno. En este caso asuntos como los bolardos puestos y posteriormente quitados en la calle San Isidro, los aparcamientos en la zona centro y casco antiguo de la localidad, el mejorar la situación del aparcamiento de la calle cárcel, o el colapso -decía su portavoz- de vehículos en el callejón del Rey y destinarlo para aparca-bicis, fueron algunos de los temas por los que Antonia Real, portavoz del grupo ACM, se interesó en la sesión.

Los bolardos puestos y después quitados en la calle San Isidro, fue la primera pregunta que realizó el grupo municipal ACM, cuya portavoz, Antonia Real, señalaba que dichos bolardos incumplían el artículo de la normativa sobre esta cuestión. Por ello preguntaba quién había sido la persona responsable del proyecto de dicha obra, y por qué no se tuvo en cuenta esta la normativa correspondiente. También lanzó la cuestión de cual ha sido el coste de la puesta y posterior retirada de los bolardos.

La concejal de obras y urbanismo, Isabel Díaz-Benito, respondió a Real que los responsables del proyecto ha sido el Servicio Técnico del Ayuntamiento, concretamente todos los técnicos que trabajan en este servicio, en lo que es el Plan Extraordinario para el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el que cual el equipo de gobierno de Manzanares ha conseguido dar trabajo a 109 personas, que eran parados de larga duración y atravesando una situación realmente difícil “eso es importante, que tienen un contrato laboral de seis meses” decía Díaz-Benito, y que ayudará a mejorar estas situaciones. La responsable del área, reconocía que los proyectos de este Plan se tuvieron que hacer en un espacio breve de tiempo, remarcando que se estaba ante uno de los proyectos mas ambiciosos de la región.

Un proyecto, según la edil, que se va a culminar con una valoración muy positiva por parte de la vecindad y ciudadanía de Manzanares, que entienden la apuesta clara del equipo de gobierno por el empleo y los planes que se están llevando a cabo. Es de destacar que cuando se desarrolla un proyecto de estas dimensiones, no todo sale a la perfección y hay que ir haciendo modificaciones “pero lo importante es el resultado final” señala la concejal. De igual manera, ponía en valor el gran trabajo que se está haciendo desde el servicio técnico, y más cuando muchas de las infraestructuras estaban totalmente abandonadas, y había que actuar en muchos casos de emergencia.

Aparcamientos en zona centro-casco antiguo

Desde ACM consideran que hay que hacer un Manzanares más accesible eliminando barreras arquitectónicas y favoreciendo la accesibilidad para todas las personas, y en especial las que presentan movilidad reducida. Por ello valoran positivamente la remodelación de las catorce calles del centro de la localidad, con las que se comienza a llevar a cabo esta propuesta tan necesaria, pero, al mismo tiempo, Antonia Real señala que al remodelar estas calles se eliminan todos, o casi todos, los aparcamientos de las mismas que también son necesarios para facilitar el acceso de gran parte de la ciudadanía a sitios oficiales. Por esto el grupo municipal ACM preguntaban si tienen planificado donde van a disponer o desplazar esos aparcamientos, o de qué forma tienen previsto dar respuesta a dicho problema.

En este caso, el edil Miguel Ramírez, dio respuesta a la pregunta asegurando que sería importante enumerar cuantas son el número real de plazas de aparcamiento que se pueden perder, sobretodo teniendo en cuenta que precisamente las plazas de la calle Monjas o Carmen, por ejemplo, existen a costa de no tener unas aceras con la anchura mínima para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o coches de niños, incluso habría problemas para que circulara algún vehículo especial contra incendios, y por tanto obligándoles a correr un riesgo para su seguridad y para el tráfico, si quieren o necesitan transitar por esta calle. Por tanto, la accesibilidad y eliminación de barreras exige en algunos sitios la pérdida de algunas plazas de aparcamiento, no mas de una quincena según el cálculo que han hecho inicialmente.

Sobre alternativas de aparcamiento, se va a reordenar en la calle Jesús del Perdón ganando unas 40 nuevas plazas de estacionamiento, está previsto la apertura de un nuevo parking en la calle Reyes Católicos, y se está analizando una nueva zona de aparcamiento en Avenida de Cristóbal Colón, así como la reapertura de la Plaza de San Antón, recuperando algunas plazas de aparcamiento. Estando pendiente de la reapertura del de Calle Carmen con Vázquez de Mella, si se acometen unas obras por parte de los dueños del solar. Creemos que con estas medidas, se podrían compensar en gran medida el déficit de plazas ya existente.

Mejoras en el aparcamiento de calle Cárcel

Uno de los Ruegos presentado a Pleno por ACM fue que se considere el poder dar respuesta a la petición de muchos vecinos en la zona del aparcamiento de la calle Cárcel, echando una capa de hormigón, zahorra, grava o algún elemento que no produzca molestias a la vecindad, al mismo tiempo que se acondicione el bache que existe a la entrada del parking. Asimismo pedían reservar una plaza para aparcamiento de discapacidad.

Isabel Díaz-Benito comenzó su intervención diciendo que cualquier Ruego o sugerencia de los vecinos de Manzanares, es bien recibida por el equipo de gobierno y sin duda se procederá al estudio. La concejal informó que hace unos días, tanto el Alcalde como la propia concejala visitaron el aparcamiento, donde se vieron las posibilidades y medidas que se pueden adoptar “y que se llevarán a cabo para mejorar el suelo, cerramiento y de ese modo evitar molestias a los vecinos, y dar mejor servicio a los que utilizan el aparcamiento

Aparca-bicis en el Callejón del Rey

Sobre la zona del Callejón del Rey, donde se encuentran las dependencias del Ayuntamiento, está colapsada por vehículos de Concejales, a veces incluso, señala la portavoz de ACM, Antonia Real, dificultando el paso a peatones por la cantidad de coches que se agolpan en esta zona todos los días. Rogaban en este punto plenario, que dicha zona se pueda dejar reservada para aparca-bícis, que en Manzanares no existen, así como para paso de peatones. También pedían que se delimite un aparcamiento de discapacidad en la mencionada zona (trasera Ayuntamiento y Callejón del Rey). “Por supuesto sin menoscabo” decía Real, de que en ocasiones excepcionales de visitas de autoridades de otros Organismos o lnstituciones, puedan aparcar temporalmente los coches oficiales de dichas autoridades, y por supuesto que sin hacer referencia al coche de la Policía Local o de los Agentes de la Guardia Civil, que se da por supuesto que han de aparcar en este espacio.

El concejal de tráfico y movilidad, Miguel Ramírez, informaba que sobre los aparca-bicis, se está en estos momentos en conversaciones con la Red de Ciudades por la Bicicleta para elegir el modelo más adecuado y recomendado, de doble anclaje, y ver posibles ofertas o descuentos. La idea inicial desde la Concejalía de Movilidad es que dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que estamos ultimando, contemplamos la instalación de estos aparcabicis aquí en la Plaza, en los Colegios Públicos, y en otras zonas de afluencia de público como puede ser el Hospital, zonas deportivas, Centros Sociales y Culturales, siempre y cuando no se conviertan en una barrera arquitectónica. Dentro del Plan se incluirá la habilitación y señalización de rutas seguras para ciclistas, peatones y escolares.

En cuanto a los aparcamientos para minusválidos, recordar que hay uno en Callejón de la Hoz y que en la Zona Azul están exentos del pago, por tanto, ahora mismo hay plazas disponibles. Sin embargo, cuando procedamos a la reordenación del tráfico al finalizar las Obras del Plan de Empleo, no descartamos que una de las plazas se ubique en las cercanías de la Plaza de la Constitución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.