Las diferentes concejalías del Ayuntamiento manzanareño dan respuesta a las preguntas del grupo UPyD

|


En el turno de Ruegos y Preguntas de la última sesión de pleno celebrado en el Ayuntamiento de Manzanares, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, quiso preguntar sobre varios asuntos como el relacionado con la retirada del quiosco de prensa junto a la gasolinera en el Gran Teatro, el estado de las estaciones de Renfe y autobuses, una colmena de abejas en edificio comunitario, los planes de evacuación y emergencias en los recintos feriales, el cerramiento de solares, así como la disponibilidad de contar con una sala de estudio en la biblioteca municipal.

Romero-Nieva quiso informarse sobre el acuerdo de la retirada del quiosco de prensa, ubicado en el espacio destinado a tal fin en la Plaza del Gran Teatro, junto a la gasolinera. Por esto pregunto que tras el tiempo transcurrido, cual ha sido la circunstancia que justifican el incumplimiento del acuerdo, y conocer si el propio Ayuntamiento puede proceder a la retirada, dando traslado de los costes a Distribuciones Arcasar S.L.

En la respuesta, Beatriz Labián, como portavoz del equipo de gobierno, dejó claro que no ha habido incumplimiento alguno, explicando que el pasado 15 de diciembre de 2015 la Junta Local de Gobierno acuerda, una vez hecha efectiva la renuncia a la adjudicación del quiosco, requerir al titular que en un plazo de veinte días, proceda a retirarlo, dejando libre el citado espacio. El plazo finalizaba el 18 de enero. Ya El 13 de enero, cinco días antes de expirar el plazo se registra un correo electrónico por parte de Distribuciones Arcasar, propietario del quiosco, en el que se dan por enterados de la renuncia de la adjudicación y se muestran interesados en reabrir el quiosco. Un día después, el 14 de enero, se procede a responder al correo, trasladando información a los interesados que la contratación ha quedado desierta.

El 21 de abril, tras esperar un tiempo más que prudencial, se le comunica que puesto que no ha formalizado una oferta para la adjudicación del citado espacio en tiempo y forma, se determina que están produciendo una ocupación indebida de ese espacio, y que en el plazo máximo de meses deben retirar el quiosco de prensa. Este plazo finalizaba el 28 de junio. El 30 de junio la policía informaba que tras realizar las comprobaciones oportunas no se ha retirado el quiosco, por lo que lo que procede y es lo que se hará de forma inmediata, retirar el quiosco con medios municipales y trasladar los costes a Distribuciones Arcasar.

Estaciones de Renfe y Autobuses

En relación con las deficiencias que se detectan en las estaciones de tren y de autobuses de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva quiso conocer cuales serán las líneas de trabajo para dar solución a este tema, así como llevar a cabo medidas urgentes sobre mantenimiento y seguridad de ambas estaciones.

Aquí Nieva reconoció que ambas estaciones están en condiciones impropias para una localidad como Manzanares, “todos compartimos la preocupación del estado de las mismas” decía el alcalde. En la estación de autobuses se está trabajando actualmente para que se haga un proyecto de reforma integral, o por lo menos se tengan las condiciones debidas para que los viajeros puedan utilizar los servicios en unas condiciones de dignidad. Se está intentado avanzar con la Consejería, con la Dirección General de Fomento y con la empresa, para poder llegar a fórmulas de acuerdo y entablar negociaciones, con el fin de que las instalaciones sean lo más dignas posible.

Colmena de abejas en edificio comunitario

Hace algún tiempo se detectó la presencia de una colmena de abejas, en el interior de la zona alta del edificio número 2 de la calle Agustina de Aragón, con producción de miel. Por razones diversas, algunas puede que de tipo legal medioambiental o de preservación de las abejas, la presencia de esa colmena no ha podido ser removida del lugar y, al parecer, genera problemas de convivencia vecinal, aparte de los riesgos para la seguridad de las personas por la invasión de abejas que en ocasiones se adentran en las viviendas de los vecinos. Romero-Nieva preguntaba en pleno si el Ayuntamiento tenía conocimiento de esta circunstancia, y se han llevado a cabo algunas gestiones al respecto. También si cabe alguna intervención municipal de ayuda a los convecinos de las viviendas de dicho edificio.

La responsable de medio ambiente en el Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, señalaba que sí tenían conocimiento de esta situación, dando traslado al consorcio de emergencias que es quien tiene la potestad para actuar en este tipo de casos, pues las abejas están protegidas. Díaz-Benito informaba que se dio el correspondiente aviso a los bomberos, comunicando que en pocos días se haría la intervención, y así se trasladó a la comunidad de vecinos ya que el Consistorio no puede hacer ese tipo de intervenciones.

Sobre planes de evacuación y emergencias en los recintos feriales

El grupo municipal se ha mostrado interesado en conocer el plan de emergencias de los recintos de la feria, preguntando si existe a día de hoy un plan concreto sobre este tema. El concejal de seguridad ciudadana, Miguel Ramírez fue el encargado de contestar a esta pregunta, asegurando que actualmente en dependencias policiales solamente contamos con los llamados Planes de Autoprotección de la Plaza de Toros, Residencia Los Jardines, y el Centro de Mayores de la Calle Jesús del Perdón. Actualmente desde la Concejalía de Obras, se está en fase de elaboración de planes similares de los edificios municipales, mediante los servicios de prevención de riesgos laborales.

Informaba Ramírez que en días previos a la inauguración de FERCAM se tuvo una reunión de trabajo, donde se vieron los puntos mas importantes para garantizar la seguridad tanto de FERCAM como de la Feria y Fiestas.

Cerramientos de solares

Sobre la cuestión de cerramientos solares, Jerónimo Romero-Nieva preguntaba si existen razones justificativas que no han hecho posible hasta ahora, el cumplimiento fiel de las normas reguladoras del vallado de solares urbanos, y sí cree el Equipo de Gobierno que en adelante se podrán llevar a cabo medidas que faciliten el cumplimiento de la normativa sobre vallado.

Isabel Díaz-Benito, como responsable del área, señalaba que la situación que les lleva a esta situación es que durante unos años, hubo un desarrollo urbanístico importante. Cuando se quedó el sector de la construcción parado hubo grandes áreas de Manzanares que no pudieron llegar a desarrollarse, por eso hay solares sin edificar, aunque la edil aportaba un dato interesante y es que actualmente se están volviendo a dar licencias para muchos de estos solares, por lo que empezarán a desarrollarse próximamente. Las medidas que puede adoptar el Ayuntamiento en este tema son las que la Ley les permite, destacando que en solares muy problemáticos se llevan a cabo labores de limpieza, quedando constancia para repercutirlo a los propietarios

Disponibilidad de contar con sala de estudio

Para finalizar el portavoz de UPyD presentó un ruego argumentando que varias personas, usuarios de la biblioteca municipal, les han trasladado su preocupación por las dificultades para aplicarse más en el estudio que en la simple lectura, en las dependencias de la Biblioteca Municipal. Las condiciones medioambientales e infraestructuras de esos espacios de lectura, según el portavoz, no responden a las que serían más propias de una sala de estudio. Por ello, el ruego tiene por objeto demandar la disposición de dicha sala de estudio.

La concejal de cultura, Silvia Cebrián, mostró extrañeza por este ruego, pues aseguraba que el propio portavoz de UPyD, como usuario habitual de estas dependencias, le ha trasladado personalmente a la responsable cultural sus felicitaciones por la buena labor que se desarrolla en el municipio, destacando que Manzanares tiene una de las mejores bibliotecas de nuestra comunidad autónoma.

Cebrián valoró las inmejorables instalaciones de la Biblioteca Publica Municipal “Lope de Vega”, donde todas las dependencias son utilizadas por los usuarios, con grandes espacios y una iluminación explendida, regulando la temperatura idónea en invierno y verano. El personal excepcional y profesional que atiende a los ciudadanos y ciudadanas, sin olvidar que una de las primeras decisiones que se tomaron cuando el equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento, es ampliar el horario a diez horas en las épocas de exámenes. Recordó que su concejalía, y por supuesto el equipo de gobierno trabaja cada día por mejorar Manzanares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.