El Gobierno de García-Page cumple su compromiso con la presentación del nuevo Colegio de Valverde

|



El Gobierno de García-Page “cumple sus compromisos” con la presentación de las obras de ampliación del CEIP ‘Alarcos’ de Valverde. La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han dado a conocer esta mañana el diseño del centro escolar cuyas obras saldrán a licitación en los próximos días.

Olmedo ha recordado que fue en septiembre cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibió en la sede del Gobierno regional la petición de la alcaldesa de Ciudad Real de acometer un colegio en la cercana pedanía de Valverde, una petición que se ha hecho realidad en menos de un año.

Cabe apuntar que esta actuación concreta se enmarca dentro de un ambicioso Plan de Inversiones Educativas anunciado por el presidente García-Page para “dar prioridad a los centros que tienen una situación de mayor precariedad, y que contempla la rehabilitación de un gran número de edificios y la supresión de barracones y aulas prefabricadas”, como es el caso del CEIP ‘Alarcos’ de Valverde.

Y es que, los vecinos de esta pedanía esperan la construcción de un aulario que reemplace definitivamente a las aulas prefabricadas en que las que los alumnos de Educación Infantil reciben sus clases. “Se trata de dar solución a un problema que se viene arrastrando durante varios años, pero sobre todo se trata de dignificar la calidad de la enseñanza mediante unas instalaciones acorde a lo que demanda la propia sociedad en la que vivimos”, ha manifestado la delegada de la Junta.

Frente a la “impasividad” mostrada por el anterior ejecutivo, Olmedo ha dicho que el gobierno de García-Page ha dado “rápida respuesta” a las peticiones de los vecinos y a la comunidad educativa, así como al compromiso adquirido por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que se había comprometido con las familias para que las obras se acometerían en un breve plazo de tiempo.

A este respecto, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha concretado en apenas un año gobierno, al que se suman actuaciones tan importantes en la provincia ciudadrealeña como la construcción del nuevo Colegio ‘Divina Pastora’ de Manzanares; el CEIP ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ de El Torno y ahora la licitación de las obras del colegio de ‘Alarcos’ en la pedanía de Valverde, así como múltiples actuaciones consistentes en reparaciones, ampliaciones y mejoras.

Para la ejecución de las obras de ampliación en este centro educativo de Valverde, el anterior Ejecutivo contemplaba una partida de 270.000 euros, “muy lejos” de los casi 400.000 euros que destinará el gobierno de García- Page. En concreto, el importe de licitación de la obra se eleva a 398.819,52 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado su “alegría” al recordar que era una promesa electoral de su equipo de Gobierno, ya que los niños de Valverde están en barracones desde 2009, y después de muchas promesas de los anteriores gobiernos municipal y autonómico, será el Ejecutivo de Emiliano García-Page el que lo lleve a cabo, de ahí que haya agradecido la “sensibilidad” del presidente de Castilla-La Mancha con este proyecto.

Además de Olmedo y Zamora, el acto de presentación de la ampliación del CEIP ‘Alarcos’ de Valverde ha contado con la presencia del director provincial de Educación, Cultura, y Deportes, Francisco José Navarro; la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, y el alcalde pedáneo de Valverde, José Juan García.

Aula de Infantil y espacios complementarios

El edificio a construir será un bloque prismático de 266 metros cuadrados útiles distribuidos en planta baja con una pequeña planta en un nivel inferior destinado a instalaciones. La planta baja aparece centralizada por un vestíbulo de acceso que sirva a un aula de infantil, una sala de usos múltiples y una tutoría. El programa se completa con los aseos que sirven a las diferentes piezas.

La posición del nuevo edificio ha pretendido liberar el máximo espacio de patio de juegos y abrir la edificación a la orientación sur. El aula de Infantil cuenta con su patio de uso diferenciado. Además, el proyecto se completa con la reposición de la zona de recreo destinada a actividades deportivas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.