La FIDA abre mañana sus puertas, con el prestigioso Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras como uno de los platos fuertes

|



El Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) que preside José Manuel Tortosa, tiene todo listo para abrir mañana las puertas de la Feria Internacional del Ajo, en su XLIV edición. Cita imprescindible a nivel comercial, tanto nacional como internacional, estará aderezado un año más por el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras que tendrá lugar el domingo, siendo uno de los platos fuertes de la FIDA. En esta ocasión ha reunido como finalistas a siete prestigiosos cocineros y reposteros de la cocina española.


Para el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, “es todo un lujo saber que año tras año, existe una gran competitividad por el elevando número de cocineros españoles que se presentan para ser finalistas y participar in situ, este año, el domingo día 31”.


De este modo, en esta ocasión, los finalistas y chef españoles que competirán en este prestigioso concurso serán: Juan Calixto Gómez de San Sebastián (Guipuzcuoa), que arriesgará, tras cinco años intentándolo con un sorprendente postre “Xoco con leche Jengibre y Ajo”. Otros de los cocineros finalistas serán Daniel García Peinado de Torremolinos con su Chivo Lechas con mantequilla de ajo negro, quinoa y piquillo; Rafael Lora Sánchez de Pamplona con su Carpaccio de gambas al ajillo, Gelatinizado de manzanilla y emulsión de su propio coral; Alfredo Abril Cervera de Marbella con Coulant de ajo morado de Las Pedroñeras y tartar de gambas; Álvaro Abad García de Alicante con Gamba Roja-Morado y Andrés Amurrio Martínez de Murcia con Ajo, Limón y Miel.


Todos ellos competirán por ese primer premio, llevando a cabo sus exquisitas elaboraciones, para lo que el Ayuntamiento facilitará toda la infraestructura necesaria.

Infraestructura para la cocina in situ

Según explica el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, los 7 cocineros seleccionados por el jurado comenzarán a cocinar sus platos cada diez minutos, ajustándose al proceso de sorteo previo que se realizará. Para elaborar sus tapas, cada cocinero dispondrá de una zona de trabajo propia con diversos elementos de cocina que le será comunicadas en el momento de la selección.


Cada concursante podrá tener un ayudante, como máximo, y deberá llevar sus propias herramientas de trabajo las cuales no podrán llevar ningún elemento que identifique su nombre o el establecimiento donde trabajan. Una vez iniciado el concurso, los cocineros dispondrán de dos horas para elaborar sus recetas y serán penalizados con 0,5 puntos por cada minuto de demora en la entrega de su plato.


El jurado


El jurado estará compuesto por reputados cocineros, siendo el presidente del mismo Manuel de la Osa, ganador de una Estrella Michelín en su restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras.


Premios


En relación a los premios, se establece un primero de 1.500 euros y un trofeo; un segundo galardón de 500 euros y un trofeo y un tercer premio que no tendrá dotación económica pero sí un reconocimiento.Además, la Indicación Geográfica Protegida, Ajo Morado de Las Pedroñeras hará entrega en kilos de ajos morados el peso del cocinero ganador. Este concurso está organizado por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y patrocinado por la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja, Caja Rural de Castilla-La Mancha, la Cooperativa "San Isidro El Santo", la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Liberbank y ANPCA. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.