jueves, 25 de abril de 2024, 06:52

Valdepeñas tendrá implantado el servicio de fibra óptica municipal en un plazo de seis meses

|



El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará previsiblemente este jueves la adjudicación a la empresa Comunitelia Comunicaciones S.L. del contrato de cesión de la explotación y ampliación, mantenimiento y actualización a fibra óptica de la red wifi municipal. Con lo cual, Valdepeñas será uno de los pocos municipios españoles de menos de 50.000 habitantes en contar con servicio de fibra óptica, el cual estará desplegado en cinco o seis meses. Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha asegurado que se trata de una "buena noticia ya que estamos dando un paso de gigante con respecto a otras localidades con esta nueva actuación con la que vamos a eliminar barreras digitales y nos incorporamos a un mundo de futuro".


Hay que recordar que la red wifi municipal, que contó con una inversión de un millón de euros, estaba adjudicada anteriormente a una empresa que  entró en concurso de acreedores, por lo que se rescindió el contrato, y ahora será la nueva empresa adjudicataria la encargada de seguir prestando el servicio pero con notables mejoras. 


Así, entre lo que figura en el contrato de adjudicación con la nueva empresa, destaca la ampliación del servicio y la creación de un anillo de fibra óptica en todo el casco urbano de Valdepeñas que conectará los nodos de wifi para convertirlos en wimax, lo que contará con una inversión de 600.000 euros.


De esta forma, se realizará la migración de los actuales clientes del servicio wifi municipal al nuevo servicio, sin perder ningún tipo de prestaciones de acuerdo al contrato que tenga cada uno. Así, el alcalde ha informado que deberán personarse en la oficina de la red wifi, en Valcentro, para hacer este cambio.


Además, el nuevo servicio contará con 20 megas como mínimo, contará con unos precios semipúblicos, tendrá telefonía IP y opción de contratar televisión por cable.


Igualmente, hay que destacar que la empresa adjudicataria tendrá el reto de acabar con la pobreza digital, es decir, que con el nuevo servicio se podrá navegar gratis en cualquier punto de Valdepeñas se tenga o no contratado el servicio, según ha anunciado el primer edil, quien también ha destacado que también se podrán realizar en abierto de forma gratuita los trámites de los servicios de la administración electrónica del Ayuntamiento aunque no se tenga contratado el servicio.


Por otro lado, el nuevo contrato de concesión conlleva la interconexión con fibra óptica de todas las sedes municipales como un servicio gratuito y propio del Ayuntamiento para evitar caídas de la red. También la nueva empresa adjudicataria llevará el mantenimiento y la explotación de las pantallas led, que estarán interconexionadas con la fibra óptica.


Igualmente, estará interconectado el nuevo servicio con la actualización de las cámaras de videovigilancia de la Policía Local y se ampliarán los nodos vía wimax a las zonas rústicas, por lo que el servicio de videovigilancia estará conectado con una central de seguridad y de alarma. "Seremos la única ciudad que desde un servicio público tendremos un servicio de videovigilancia durante las 24 horas del día y los 365 días del año", ha destacado Martín.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.