El programa de Termalismo Social del Gobierno regional recibe 2.414 solicitudes y alcanza las 1.581 plazas disfrutadas hasta el mes de julio

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido 2.414 solicitudes de plazas en el programa de Termalismo Social y ya han disfrutado de esta actividad de envejecimiento activo y prevención de la dependencia un total de 1.581 personas mayores de la región. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social Social, Aurelia Sánchez, en el acto de conmemoración del Día de los Abuelos en la residencia “Los Llanos” de Escalona (Toledo).


La consejera ha felicitado a todos las abuelas y abuelos de la región porque son “el soporte afectivo y el soporte económico para sus familias en tiempos de crisis”. Aurelia Sánchez ha recordado que el Termalismo Social es “una de las múltiples prestaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores y, a día de hoy, se han registrado 2.414 plazas solicitadas”, al tiempo que ha destacado que es una novedad del Gobierno de Emiliano García-Page, que “mejora calidad de vida, propicia el envejecimiento activo y la situación de salud” de los mayores, por lo que “estamos contentos por ese número de solicitudes pero sobre todo por ellos, porque van a poder disfrutar de los nueve balnearios de Castilla-La Mancha, que aportan beneficios a los mayores y generan riqueza para la región”.

De las 2.414 plazas solicitadas, 742 corresponden a la provincia de Albacete, 718 a la de Ciudad Real, 379 a la de Cuenca, 113 a Guadalajara y 462 a la de Toledo. De esas plazas solicitadas, un total de 1.581 han sido disfrutadas hasta el día de hoy, de las 1.740 asignadas a sus solicitantes. De ellas 514 a personas mayores de la provincia de Albacete, 498 de Ciudad Real, 243 de Cuenca, 40 de Guadalajara y 286 de Toledo. El plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de octubre.

Otro de las actividades impulsadas por la Consejería de Bienestar Social para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores son los “talleres intergeneracionales” con las nuevas tecnologías (TIC´s), que se llevan a cabo dentro del convenio con Fundación La Caixa en los centros de mayores de la red pública, de los que la consejera ha destacado “la adherencia de las personas mayores por las nuevas tecnologías”, con las que pueden ver a sus nietos y a sus hijos en otras partes del mundo a través de internet. “Hemos hecho 43 talleres intergeneracionales que han beneficiado a 340 mayores en la región”, ha señalado la consejera.

Día de los Abuelos de Mensajeros de la Paz

La consejera ha participado en el “Día de los Abuelos” en la residencia de mayores “Los Llanos” de Escalona en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de la localidad, Álvaro Gutierrez; por el presidente de la Edad Dorada Mensajeros de la Paz en Castilla-La Mancha, Julio Zabaleta; y por el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez.

Durante el acto se ha rendido homenaje a las personas mayores y se ha reconocido el importante trabajo que desarrollan los profesionales que se encargan de su cuidado. Para terminar el acto se ha hecho entrega a las autoridades de una cesta con frutas ecológicas. Las personas mayores residentes han estado acompañadas por sus familiares, esta tarde disfrutarán de un baile y una misa, con motivo de la festividad de Santa Ana.

Residencia “Los Llanos” de Escalona

La iniciativa del “Día de los Abuelos” fue presentada oficialmente en Madrid en el año 1999 por el Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel García. Desde entonces, cada 26 de julio se homenajea a quienes tantos esfuerzos han dedicado para dejar a los más jóvenes un mundo mejor y una sociedad más justa.

El centro residencial “Los Llanos” es propiedad de la Fundación “Felipe Sanchez Cabezudo” y está gestionada por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. Dispone de 66 plazas residenciales autorizadas de las que 27 plazas se encuentran concertadas en la red pública regional mediante el Acuerdo Marco, en el que también se incluyen 388 estancias temporales. Tiene una plantilla de 28 profesionales, con lo que se convierte en una de las principales empresas de la comarca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.