martes, 23 de abril de 2024, 09:54

Jorge Patón: “Los que leemos no somos bichos raros, también salimos y nos divertimos”

|


Jorge Patón Gómez, un estudiante salesiano de dieciséis años de edad, ya es todo un emprendedor en el mundo tecnológico y literario. Él fue el creador del blog y canal literario Xploralibros, que compartía hasta hace unos días con su amigo Antonio García Ruiz. Este ha decidido crear su propio espacio literario en solitario y ahora descubriremos por qué. Estuvieron, además, el pasado 23 y 24 de junio en el “The Summer House Show”, celebrado en el Centro de la Juventud de Valdepeñas, realizando un trueque de libros y algunas entrevistas y charlas. Xploralibros se creó con el fin de dar a conocer la lectura y fomentarla en los jóvenes. Las estanterías de Jorge van creciendo cada vez más gracias a los muchos libros que se ha comprado últimamente y a las colaboraciones con editoriales.


Lo primero y lo más importante es que ahora llevas el canal y blog literario por cuenta propia, ¿a qué se debe la marcha de tu compañero Antonio?


Veníamos pensando desde hace tiempo trabajar cada uno por su cuenta. Él tiene gustos literarios diferentes a los míos. Yo quería centrarme en literatura juvenil y él prefería la poesía. Somos muy amigos, pero no estamos muy compenetrados en los temas de los que nos gustaría hablar en el blog. Por eso hemos pensado crear cada uno su proyecto en solitario, pero eso no quita que tengamos buenas amistades y podamos en un futuro realizar actividades conjuntamente.


Cuéntame, ¿qué hizo que decidierais crear un blog y un canal de Youtube? ¿Surgió a la vez?


El blog se creó a la vez que el canal de Youtube, el 9 de agosto de 2015, pero nos ceñimos a publicar en el blog y el canal lo dejamos más apartado hasta el Día del Libro, el 23 de abril, que decidimos meterle contenido y ponerlo en marcha. El canal surgió gracias a ver otros vídeos de booktubers y darnos cuenta de que nos gustaba la idea de reseñar libros y poder mostrarlos al público. Sobre todo, lo que más me gustaba era juntar los libros con la tecnología. Eso me atrae demasiado. También lo hicimos para fomentar más lo que hacíamos, porque el blog son solo palabras e imágenes y los vídeos dan mucho más juego.


Actualmente, Xploralibros cuenta con 12 vídeos publicados y más de 50 entradas en el blog. ¿Cada cuánto publicas/subes vídeos y qué contenidos tiene tu blog/canal?


Ahora tengo más tiempo que cuando estaba en el instituto con los exámenes e intento subir una o dos reseñas semanalmente. Suelo hacerlas de los libros que me gustan, de los libros que me envían las editoriales o de los que hemos leído en clase este curso. Me parece que estos últimos libros también son súper importantes porque, al fin y al cabo, son cultura general y transmitirlo en el blog es mucho mejor. En cuanto al canal, suelo subir los vídeos los jueves por la tarde sobre las 19:00 horas, aunque varía según mi disponibilidad. Pero publico siempre la hora en las redes sociales para que la gente esté informada. Hablo básicamente de novedades literarias y reseñas de libros que he leído, pero también está XploraSeries (fin de temporadas, recomendaciones…) y tengo en mente sacar también XploraMúsica para agosto, cuando sea el aniversario del blog.


¿Qué es lo que más te gusta de subir vídeos y cuánto tiempo le dedicas a la edición, elaboración de reseñas, etc.?


Lo primero que hago es hacer los BookTag, que son retos literarios que hacen los demás booktubers y me organizo un poco la agenda de la semana. El vídeo que he grabado hoy va a ir sobre ‘libros que deberían ser películas’. Suelo grabarlo y editarlo el mismo día. Grabo por la mañana, por la tarde edito y, si no es muy tarde cuando termino, lo subo a Youtube ese mismo día. Por otro lado, lo que más me gusta de grabar vídeos es que puedes dar tu opinión libremente sin que tengas detrás a nadie diciéndote lo que debes decir. Youtube es la libertad de expresión personificada.


¿Qué contenidos tienes pensados sacar en tus próximos vídeos del canal?


Lo próximo que haré será un sorteo. Me he puesto en contacto con algunas editoriales con las que colaboro y vamos a hacer un sorteo por el primer aniversario del blog. Sortearemos dos libros entre mis seguidores, para que así se animen a suscribirse.


Supongo que la afición a la lectura te vendrá desde bien pequeñito, ¿en qué momento empezaste a leer?


Empecé a leer con los libros de Gerónimo Stilton. Me acuerdo de leerlos por las noches con mi padre. Esto fue en aumento a medida que pasaban los años y hasta ahora.


¿Cuál es tu género literario favorito o tus autores de preferencia?


El género que siempre he preferido ha sido la narrativa-juvenil. Mis autores favoritos son Javier Ruescas y Blue Jeans, dentro del ámbito nacional, y J.K. Rowling en el internacional con los geniales libros de Harry Potter. Luego está también Rubén Bravo y María Neila, que son autores un poco desconocidos.


Sin dejar atrás el favoritismo, ¿tienes algún Booktuber favorito?


Me gustan muchos, pero sobretodo hay tres que son especiales para mí: Josu del canal ‘Libros por leer’, Esme de ‘Fly like a Butterfly’ y Patri de ‘Little red read’. Esta última es la que más me gusta, porque piensa libremente y le dan igual las opiniones que tenga el resto. Hizo un vídeo que me encanto sobre que las personas mayores piensan que los jóvenes no leemos y desde ese momento soy su fan número uno.


A veces nos cuesta decidir por el miedo a las críticas de nuestro entorno o por si fracasamos, pero tú te involucraste al máximo. ¿Qué acogida ha tenido en tu colegio y cómo valora tu trabajo la gente que te conoce?


Al principio nadie sabía nada de lo que estaba haciendo hasta septiembre. Al empezar el curso, le comenté a mi amigo Antonio que si quería formar parte de esto. Al principio no se lo creyó, pero luego decidió venirse conmigo cuando vio que las editoriales nos enviaban libros y que la cosa iba en serio. En ese momento, se lo tuvimos que decir al director de nuestro colegio para que no les pillase de sorpresa. Desde aquí me gustaría dar las gracias a mi maestra de Lengua y Literatura, María Jesús, porque es genial tener una profesora que te ayude y que te apoye. Abrió las puertas a la clase para que vieran mis vídeos y mi blog, y eso es algo de lo que estoy muy agradecido. Sin ella el blog no hubiera salido a la luz aquí en Valdepeñas.


¿Prefieres leer en Ebook o en libro de papel?


Para los Reyes me regalaron un Ebook, pero no me gusta. Me encanta el olor tan característico que tienen los libros. No se pueden comparar ambos formatos. Es cierto que el Ebook pesa menos, pero parece que te falta algo a la hora de leer. Prefiero poder pasar las páginas del libro físico.


La mayoría de jóvenes de tu edad no leen porque les parece muy aburrido, ¿cómo los animarías?


Una de las cosas de las que más satisfecho me siento este año es que una persona cercana a mí haya confiado en mis recomendaciones. Ella no había leído nunca y le recomendé la trilogía de ‘El club de los incomprendidos’ de Blue Jeans. A pesar de ser libros muy gruesos, ella me pidió que le dejase el siguiente, que quería seguir leyendo. Fue una satisfacción increíble. Les pediría a las personas que no leen que se animen y a las editoriales que difundan sus libros al máximo entre los jóvenes. Los que leemos no somos bichos raros. También salimos y nos divertimos. Leer solo es una afición. Mi mensaje sería, sin duda, que se animen y que, una vez que lo hagan, no dejen de leer.




1 Comentarios

1

Me encanta tu opinion sobre los libros, yo leo desde muy pequeñita y comparto al completo lo que dices. Leer es saber. Los mundos que nos ofrecen los libros son una oportunidad maravillosa que pienso que todo el mundo debería experimentar. Mis respetos Jorge...:D

escrito por brillo ;) 26/jul/16    16:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.