El Juzgado de Instrucción de Valdepeñas amplía la apertura de juicio oral del Caso ‘Arqueólogo’

|


El pasado 18 de julio el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas ha emitido un auto de ampliación de apertura del juicio oral que ya estaba establecido para el conocido como ‘Caso Arqueólogo’. La ampliación se debe a que el avance de la investigación judicial ha determinado la existencia de suficientes ‘indicios de criminalidad’ en la comisión de presunto delito de tráfico de influencias por J.P.A. y J.V.R.  Además, a cada uno de ellos se les ha impuesto fianza de 45.500 euros para cubrir su eventual Responsabilidad Civil, por unos hechos que sucedieron en 2006 siendo alcalde el senador socialista Jesús Martín. 


Otras cuatro fianzas por importe de 45.000 euros fueron impuestas a los cuatro miembros del tribunal calificador de aquella oposición nombrados por el ayuntamiento, por haber cometido presuntamente prevaricación. El total de las fianzas establecidas en 2016 asciende por el momento a 271.000 euros. El Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido declarado responsable civil subsidiario. El denunciante es el arqueólogo y profesor universitario Luis Benítez de Lugo (PODEMOS), a quien el ayuntamiento ya causó ‘daños morales’ según dejó establecido en 2010, tras una investigación judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.


Precísamente los Servicios Municipales de Cultura de Valdepeñas redactaron el informe arqueológico que sirvió de base a otra denuncia más reciente contra Benítez de Lugo, que en 2014 el alcalde y el actual concejal de Cultura, Manuel López, promovieron desde el consistorio por posibles daños al Patrimonio Histórico. El alcalde y el concejal de Cultura llevaron la denuncia, como nunca antes se había hecho, para que la aprobara la mayoría absoluta del Grupo Municipal Socialista en el Pleno. Durante alrededor una hora mezclaron en el Pleno -que se graba y difunde por internet y televisión- el nombre de Benítez de Lugo con palabras e ideas como ‘daños’ o ‘expoliador de nuestro Patrimonio’. Esta denuncia del Ayuntamiento recientemente ‘ha fracasado’, según dictamen de la Audiencia de Ciudad Real, debido a que la investigación judicial desarrollada durante dos años ‘descartó categóricamente’ que Benítez de Lugo hubiera causado cualquier clase de daños al Patrimonio. Benítez de Lugo grabó hace unos días un vídeo explicativo sobre su nueva victoria judicial. El vídeo se viralizó, alcanzando en menos de una semana a 46.685 personas. La cinta, titulada ‘El PSOE ha jugado muy sucio para obtener ventaja política’, puede visualizarse mediante el enlace de Podemos Valdepeñas en Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1052134818201462&id=603000076448274 . 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.