Casa Albali, la “gran selección” de vinos para el verano

|


Hace unas semanas, los vinos jóvenes de Casa Albali de Félix Solís recibían tres galardones en los premios “Gran Selección” de Castilla- La Mancha. Aquí los presentamos para conocerlos a fondo, una propuesta renovada de Félix Solís para todas las épocas del año, especialmente en verano.


La actual bodega de Félix Solís se construyó en 1975, junto a la autovía que une Madrid con Andalucía. La bodega, es una de las mayores bodegas de propiedad familiar más grandes del mundo y cuenta con las más modernas instalaciones y maquinaria de producción y almacenaje.


Cada paso de elaboración de la gama Casa Albali está sometido a cuidadosos controles. Se seleccionan las mejores partidas, que maceran para obtener la máxima expresión de cada variedad. La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.


Su nombre, Albali, hace referencia a una de las estrellas más brillantes de la constelación de Acuario. Inspirado en un cielo despejado y lleno de estrellas, Félix Solís ha querido crear unos vinos que capturan el placer y el carácter familiar de los españoles.


Casa Albali blanco, premiado con medalla de plata en los premios “Gran Selección” 2016 de Castilla- La Mancha, es un vino elaborado con uvas seleccionadas en las mejores parcelas de los viñedos propios de la familia Solís en Valdepeñas.


De color amarillo brillante con reflejos verdoso, en nariz presenta aromas potentes a frutas exóticas y hierbas, con matices de cítricos. De cuerpo suave y equilibrado en boca recuerda las frutas como piña, pera, manzana, y un final elegante y agradable. Perfecto para acompañar entrantes como quesos frescos y ensaladas, mariscos, pescados como merluza a la romana o en salsa verde.



Casa Albali Rosado, también receptor de una medalla de plata en los premios “Gran Selección”, está elaborado con uvas 100% de la variedad garnacha. Presenta un color rosa muy brillante y limpio y aromas originales a fresa y frutos rojos como cereza o frambuesas, con notas a mandarinas, y buen equilibrio de fruta y acidez en boca, sabor suave, muy afrutado. Perfecto para acompañar tapas como gambas y langostinos cocidos o a la plancha, ensaladas de pasta o de estilo mediterráneo, sopas frías o cremas de verduras. Perfecta para arroz tres delicias, calamares y frituras de pescado.


La medalla de oro de los premios “Gran Selección” fue para Casa Albali tinto, un coupage de las mejores uvas de las variedades tempranillo y shiraz. De color intenso rojo rubí con reflejos violáceos, destaca por sus intensos aromas florales, a frutas rojas y arándanos. En boca es cálido, sedoso y amplio, con taninos equilibrados y agradables. Perfecto para acompañar tapas ligeras como jamón serrano, lomo o chorizo, paella, carnes en salsa y queso manchego semicurado.


Y con otros premios también en su palmarés particular, Casa Albali Gran Selección es un vino elaborado con la variedad de uva tempranillo, procedente de viñedos viejos, a los que se les hace un seguimiento riguroso de la maduración.



De color rojo picota muy brillante, presenta complejos aromas de frutos del bosque y un toque especiado, con sabores de arándanos y grosellas, muy aterciopelado y envolvente. Ideal para degustar con cochinillo o carrillada de cerdo o ternera, paté de finas hierbas, quesos cremosos y curados, jamón ibérico, paella, etc.




Una maceración más intensa que en el resto de vinos jóvenes, pero a la vez más delicada, ayuda a la obtención de taninos dulces y a la vez con carácter así como aromas florales y de frutas rojas propios de la Tempranillo, esto se consigue con una temperatura de fermentación entre 22 y 25 ºC. Terminada la fermentación alcohólica y para aumentar la sensación de volumen y de taninos dulces, se pasa a barricas de roble americano, donde tiene lugar la fermentación maloláctica y donde permanece de 2 a 3 meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.